Reanudan el plazo para pedir la ayuda del Cheque Escolar

Redacción
-

Será a partir del próximo 1 de junio cuando las familias con hijos menores de tres años podrán presentar las solicitudes, que concluirán el 22 de ese mismo mes, dado que el proceso se interrumpió por el decreto del Estado de Alarma

Imagen de archivo de una escuela infantil de la ciudad. - Foto: Ayuntamiento

A partir del próximo lunes, 1 de junio, se reanudará el plazo de presentación de solicitudes de la ayuda municipal del Cheque Escolar para el curso 2020-2021, que concluirá el 22 de junio y a las que pueden optar las familias con hijos menores de tres años, que necesiten o quieran llevar a sus hijos a una escuela infantil privada.

El proceso de presentación de solicitudes, que se había iniciado el pasado 2 de marzo, tuvo que interrumpirse por las medidas de confinamiento derivadas del decreto del Estado de Alarma y, de hecho, tal y como señala el concejal de Educación, José González, es aconsejable que “si el solicitante posee firma electrónica o certificado digital, realice este trámite, a través del enlace habilitado para este fin en la página web del Ayuntamiento de Albacete, aunque también se contempla que se pueda realizar de forma presencial, a través del Registro Municipal”.

Asimismo, José González recuerda el Cheque Escolar se concederá para un periodo de nueve meses, comprendido entre octubre de 2020 y junio de 2021 y que el mínimo de horas de escolarización de los niños que reciban esta ayuda es de 4 horas diarias.

A través del Cheque Escolar se cubrirán solo gastos de enseñanza, no otros servicios como pudiera ser el comedor escolar y no podrán recibir esta ayuda quienes consigan una plaza en una escuela infantil pública o reciban otra subvención para este mismo fin.

El Cheque Escolar contempla tres cuantías de ayuda: de 90, 60 y 40 euros, que se adjudicarán en función del nivel económico de las familias solicitantes. De esta forma, para rentas per cápita comprendidas entre 0 y 7.000 euros, el Cheque Escolar a percibir será de 90 euros mensuales; entre los 7.000 y los 10.000 euros de renta per cápita la ayuda será de 60 euros al mes; y para rentas per cápita que superen los 10.000 euros la ayuda será de 40 euros.

La cuantía de renta máxima de la unidad familiar para tener derecho a la subvención está fijada en 60.000 euros. Cabe recordar que situaciones como la discapacidad o la monoparentalidad son tenidas en cuenta a la hora de calcular la renta per cápita. Además, se contempla una reserva para hijos de víctimas de violencia de género que se acojan a procesos formativos o laborales. Estas situaciones serán previamente dictaminadas y derivadas por el Centro Municipal de la Mujer y el Servicio de Acción Social.