Todas las comarcas tienen contagios por coronavirus

A.G
-

Varios ayuntamientos albacetenses facilitan periódicamente a sus vecinos información de los casos, mientras no se difunden cifras oficiales por municipios

Ayuntamiento de Tarazona de la Mancha, uno de los que difunde cifras. - Foto: Ayto.

La información facilitada sobre los contagios por Covid-19 ha sido motivo de polémica prácticamente desde que declarara el estado de alarma e incluso antes. Además del número de contagios o fallecimientos, también se ha reclamado conocer la residencia de las personas afectadas y varios medios informaron de que Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas que no facilita ese dato, aunque se incluya en los protocolos del Ministerio de Sanidad.

Los responsables autonómicos aseguran que cumplen las instrucciones y no consideran relevante la difusión de ese dato en el momento actual de la gestión de la crisis sanitaria. Mientras, otras entidades reclaman transparencia total en la transmisión de datos.

En ese contexto, varios ayuntamientos albacetenses han decidido trasladar a sus vecinos (a través de bandos o redes sociales) la información sobre casos positivos que les llega de autoridades sanitarias, entendiendo que es una buena medida para qué conozcan el avance de la epidemia y cumplan las recomendaciones. Otros han preferido no comentar las informaciones que situaban contagios en sus municipios, pensando quizá que puede estigmatizar a la localidad, aunque los datos demuestran que el coronavirus ha llegado prácticamente a todos los rincones de la geografía española, así como a todas las comarcas de la provincia.

Entre los primeros, aparte de los que tienen hospital en sus municipio, está como ejemplo el de Caudete, que difunde actualizaciones periódicas. Su alcalde, Moisés López, confirmaba en la última de ellas los positivos al Covid-19 de 22 vecinos caudetanos, de los que tres fallecieron, tres se encuentran hospitalizados en planta y el resto están en aislamiento domiciliario.

También ha informado periódicamente el Ayuntamiento de Tarazona de la Mancha. La última vez fue la semana pasada, cuando se contabilizaban 13 contagios, que habían llevado a que nueve personas fueran hospitalizadas. Mientras, el Consistorio de Villamalea no dio una cifra concreta, pero sí confirmaba «varios casos», tanto en aislamiento como ingresados en hospitales.

En las sierras, el Ayuntamiento de Alcaraz informaba recientemente de dos personas que dieron positivo y estaban aisladas en sus viviendas.El de Letur confirmó un caso similar, mientras que el Yeste difundía hace unos días que no se registraba contagios.