La futura Red de Senderos tuvo buena acogida

A.G
-

Los ayuntamientos trabajan ya en seleccionar las rutas que presentarán al proyecto de la Diputación, que invertirá 55.000 euros en una fase inicial para homologar 30 recorridos

Ejemplo de uno de los itinerarios incluidos en la web de rutas deportivas de Albacete. - Foto: Open Street Maps

Los municipios albacetenses han acogido con satisfacción la iniciativa de la Diputación de Albacete de crear una Red Provincial de Senderos, proyecto que la entidad anunció esta misma semana, con una inversión inicial de 55.000 euros y la colaboración de la Federación de Montaña de Castilla-La Mancha.

El proyecto se encuentra en una fase inicial y ahora son los 30 ayuntamientos seleccionados para esta primera experiencia los que deberán comunicar qué ruta quieren incluir en la base de datos provincial una por municipi y que han de ser circulares, con salida y llegada en el núcleo urbano. Ese será el, paso previo a que los técnicos del Servicio de Deportes de la Diputación se desplacen a comprobar in situ que cumple con los requisitos, tomen los datos necesarios para incluirlas en las plataforma web y decidan en qué puntos se ubicará la anunciada señalización homogénea.

Así lo explicaba María Eugenia Cuartero, alcaldesa de Casas de Lázaro, una de las localidades elegidas para abrir una experiencia que posteriormente se quiere hacer llegar a toda la provincia.

Tras la reunión telemática mantenida el martes con el presidente y técnicos de la Diputación, la regidora se mostraba ilusionada con el proyecto, «que consiste en dar a conocer rutas atractivas en pueblos que cuenten con atractivos naturales en sus términos», un perfil con el que destacó que cumple Casas de Lázaro. Cuartero se mostraba convencida de la necesidad de este tipo de iniciativas, «que suponen un nuevo impulso turístico y que propician que la ciudadanía disfrute de los beneficios del medio ambiente y la práctica del deporte».

El municipio cuenta además con el positivo precedente de haber participado en los circuitos de senderismo de la Diputación de Albacete, que propiciaron durante siete ediciones (hasta el parón por la pandemia) que medio centenar de participantes realizase cada fin de semana una ruta en una localidad albacetense distinta. Según indica Cuartero, «hemos comprobado que ese perfil de visitante es muy interesante y necesario en la lucha contra la despoblación, porque de todas las excursiones ha salido alguna familia que luego se interesó por buscar casa aquí».

(Más información en edición impresa)