Las rachas de viento superaron los 100 kilómetros por hora

A.G.
-

El temporal depara decenas de avisos sin consecuencias graves en la provincia, mientras que la alerta pasa a ser hoy por posibilidad de nevadas en las sierras de Alcaraz y Segura

Trabajos de retirada de ramas caídas en Almansa. - Foto: Almansa Emergencias

Las fuertes rachas de viento de componente oeste, provocadas por la borrasca Fien, recorrieron toda la geografía albacetense durante la jornada de ayer, con una intensidad especialmente alta durante la madrugada y la mañana, desactivándose la mayor parte de alertas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) al caer la noche.

Según detalló el Servicio de Emergencias 112 Castilla-La Mancha, desde la medianoche hasta las 18 horas, se habían atendido 37 incidencias por viento en la provincia, de las que buena parte correspondían a la capital y que afortunadamente no causaron daños personales graves. 

Algo más de una decena de avisos llegaron de otros municipios y motivaron la movilización de efectivos de policías locales o bomberos del Sepei para despejar calzadas o vías a las que habían caído árboles o elementos de mobiliario urbano. No fueron las únicas incidencias, pero otras muchas pudieron ser atendidas directamente por servicios municipales o de mantenimiento de zonas verdes, que tuvieron una intensa jornada de retirada de ramas en las principales localidades albacetenses.

Muestra de la intensidad del viento son los datos recogidos por las estaciones meteorológicas de la red de colaboradores del proyecto FrostSE. En hasta cinco de ellas la racha máxima superó los 100 kilómetros por hora, siendo el registro más alto el de Nava de Arriba, pedanía de Pozohondo, con 112. Mientras, se notificó una velocidad de 110 en Corral Rubio, por 106 en Aguas Nuevas y 101 en El Sahúco (Peñas de San Pedro) y Casas Ibáñez. Mientras, en la red de estaciones oficiales de Aemet, el máximo registrado se dio de madrugada en Albacete, con 98 kilómetros por hora, siendo la siguiente una racha de 83 en Villarrobledo.

Para la jornada de hoy, la alerta amarilla por viento solo se mantiene en las sierras de Alcaraz y#Segura, comarcas en las que se suma otra alerta del mismo nivel por la posibilidad de nevadas, con acumulaciones de ocho centímetros por encima de 1.200 metros de altitud. También la habrá en La Mancha, aunque con previsión de dos centímetros acumulados el altitudes superiores a 1.100.