Valerio vincula la subida del salario mínimo al nuevo Gobierno

Agencias
-

La ministra de Trabajo en funciones apuesta por aprobar el alza en los sueldos para 2020, tras constituirse un Ejecutivo «en plenitud», y señala enero o febrero como posibles fechas

Valerio vincula la subida del salario mínimo al nuevo Gobier

Al Gobierno le gustaría aprobar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) cuando haya un Ejecutivo «en plenitud» y, aunque «lo mejor» sería hacerlo antes de final de año, todavía no hay fecha y esta podría situarse ya bien adentrado enero o en febrero. Así lo reconoció ayer la ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, en Bruselas, donde puntualizó que para ello previamente el Gabinete debe realizar consultas con los agentes sociales y que estas todavía no han comenzado.

En este sentido, Valerio añadió que si no es posible aprobar este Real Decreto antes de que concluya el año, sería posible hacerlo en enero o febrero del siguiente, como ya ha ocurrido a veces en el pasado. «Si bien es verdad que el Real Decreto de Salario Mínimo se suele aprobar en diciembre, en este caso no puedo decir ni cuánto ni cuándo exactamente se producirá», precisó la titular de Trabajo, quien asistió a un Consejo de Ministros de Empleo europeos.

No obstante, el Real Decreto podría ser aprobado por el Gobierno aún estando en funciones.

La ministra señaló que en primer lugar van a ver «cómo van las cosas» y si al final se decide que la norma culmine su tramitación a finales de año, «a lo largo de este mes se tendrán que hacer las oportunas consultas» con los agentes sociales.

Por el contrario, para aprobar la subida de las pensiones del 0,9% anunciada por el presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, se necesita un Real Decreto Ley, por lo que el Gabinete prevé consultar con la Abogacía del Estado si esta es una de las cuestiones que pude hacer en funciones, según explicó Valerio.

La socialista añadió que el compromiso es incrementar las jubilaciones conforme al IPC para que mantengan su poder adquisitivo y que en caso de que a lo largo de 2020 el incremento de los precios sea mayor del previsto, a principios de 2021 se abonaría la «paguilla» para compensar la desviación.