No hay gol en Donosti

Diego Izco
-

El Reale Arena es, con mucha diferencia sobre el segundo, el estadio con menos tantos de Europa

No hay gol en Donosti

El fútbol de ataque de la Real Sociedad y la alegría de los chavales de Imanol Alguacil se ha tenido que transformar casi obligatoriamente en fútbol defensivo:los delanteros están 'secos', la referencia (Mikel Oyarzábal) lesionado de gravedad... y para mantenerse en todo lo alto ha elegido proteger a Remiro antes que lanzarse a por el portero contrario, consciente de que saldría mal parado en un intercambio de golpes. 

Lo realmente curioso llega en el análisis de las estadísticas. En la clasificación liguera, el conjunto 'txuri-urdin' es sexto con 56 puntos, cuatro por encima del Villarreal. Está a dos del Betis y a cinco de la cuarta plaza, por lo que aspira a puestos de Champions, pero lo está consiguiendo con un balance goleador paupérrimo:apenas 33 tantos marcados, el quinto peor balance del torneo, solo empeorado por escuadras que luchan por el descenso: Getafe (31), Mallorca, Cádiz (30) y Alavés (28). Los 32 encajados le permiten ser el tercer equipo tras Sevilla (28) y Real Madrid (29). 

Concretamente, el enorme déficit goleador vasco apunta al Reale Arena:de esos 33 marcados, 12 llegaron como local y 21 como visitante. De los 32 encajados, siete fueron en casa y 25 lejos de ella. Esto arroja un balance inédito: en 17 choques que se han jugado en San Sebastián, la afición únicamente ha visto 19 tantos... con diferencia, el estadio con menos gol de LaLiga y de las cinco grandes Ligas Europeas.

Comparación

En España, esos 19 tantos no tienen parangón. De hecho, Mendizorroza (15 goles locales/19 visitantes) es el segundo con menos dianas (34) de la competición, una cifra que también han vivido los aficionados del Mallorca (16/18). En el lado contrario, los coliseos que más goles han visto este curso son La Cerámica (53, divididos en 38 locales y 15 visitantes) y el Sánchez-Pizjuán (52, 35/17).  

En Inglaterra  hay más paralelismos en uno u otro lado de la balanza, pero el Reale sigue muy 'al fondo':el Brighton solo ha marcado 12 goles (como la Real) en su estadio, pero encajando 22, lo que eleva a 34 los tantos vistos en Falmer Stadium. Y el Liverpool únicamente ha concedido siete dianas en Anfield... pero ha anotado 44.  El estadio más prolífico de Inglaterra es el Etihad, donde se han visto 63 dianas (50/13). 

En Alemania encontramos el récord por 'exceso' con los 77 goles del Signal Iduna Park (Dortmund):50/27. Por 'defecto' están los 35 del estadio del Bochum y también la segunda mejor marca de goles concedidos como local tras Real Sociedad y Liverpool: los nueve del Mainz. 

En Francia el peor registro corresponde al campo del Troyes (34, 18/16) y el mejor al Olympique de Lyon (62, 39/23);y en Italia, el Génova iguala el mal balance ofensivo del cuadro guipuzcoano (12 goles marcados)... aunque ha encajado 23. Eso sí: el dueño del Luigi Ferraris es decimonoveno en la Serie A, donde el estadio donde más goles se han marcado es el del Empoli:70 (27/43). 

En San Sebastián...

¿Cómo un equipo que lleva dos años rozando los 60 goles puede descender su producción a casi la mitad? El bajón de Isak puede ser una respuesta clara:el sueco terminó la campaña pasada con 17 dianas en Liga y ahora únicamente lleva cinco. Como local, solo tres... dos de ellos de penalti. Otra respuesta estaría en la lesión del capitán, Mikel Oyarzábal, que hasta la rotura del ligamento cruzado de su rodilla izquierda (comienzos de marzo) era el máximo anotador blanquiazul con nueve tantos, de los cuales dos fueron en casa. Entre eso, que Sorloth (tres... ni uno en Anoeta) no ha 'roto' y que 'segundos goleadores' como Portu (15 tantos en las dos últimas Ligas) no se han estrenado, la Real Sociedad se ha 'secado'. 

En el Reale tres equipos han marcado dos o más veces en un partido:el Real Madrid (0-2), el Villarreal (1-3) y la propia Real Sociedad (2-0) ante el Granada. El resto de la colección de resultados en San Sebastián es patética:el 0-0 se repitió cuatro veces, nueve el 1-0 ó el 0-1 y una vez el empate a uno.