Entre lo terrenal y lo divino

Antonio Díaz
-

Flor Galante, con sede en Basilea, hace su debut en España en el Femuba, con un programa de música alemana y obras de Bach, Telemann, Janitsch, Graun, Bresciandello y Graupner

Flor Galante debuta en el Femuba. - Foto: Daniele Caminiti

Los conciertos del Femuba terminan hoy, en el Teatro Circo, a las 19 horas, con la actuación de la formación Flor Galante, que trae el programa Cortes alemanas. Entre lo terrenal y lo divino. El conjunto, con sede en Basilea, esta integrado por Irene González, clavecín; Martin Jantzen, viola da gamba y pardessus; José M. Cuadrado, oboe y oboe d'amore; Lena Rademann, violín y viola; y Cornelia Fahrion, soprano.

José Manuel Cuadrado, uno de los músicos españoles de esta formación Flor Galante, comentó a La Tribuna de Albacete que «Cortes alemanas es un programa que hemos hecho fijándonos en tres centros de poder que había en Alemania, en donde cogemos música secular y religiosa y ponemos un ejemplo de cada una. Para la secular hemos seleccionado piezas instrumentales y para la religiosa, siempre con una voz de soprano».

José M. Cuadrado, subrayó que, «como nuestro nombre indica, interpretamos básicamente música galante, del barroco tardío, segunda mitad del siglo XVIII y las cortes que hemos escogido tenían como centro de poder Berlín, con música de dos compositores, uno de ellos Bach, porque tuvo contactos también con Federico II y lo hemos relacionado con otro compositor, Janitsch. Recogemos igualmente música del duque de Wurtemberg, que construyó su propia ciudad y era un melómano. Ahí tenemos a Graupner, la música vocal para soprano, así como Breciandello. Otros dos compositores se suman al programa, como Telemann, que trabajó en muchos lugares de Alemania, pero la pieza que interpretamos está compuesta en Hamburgo, que era una ciudad libre, así como Graun, que viajó por toda Alemania. La idea es que se vieran, sobre todo, los centros de poder».

El oboe de la agrupación confirmó que «normalmente nosotros no tocamos ni Bach ni Telemann, ya que normalmente nos inclinamos por compositores de corte galante, como decía, que no se suelen  tocar, porque normalmente la gente se centra en músicos de una calidad inmensa, como Bach o Telemann, pero como el período es intermedio, a veces pasa desapercibido.  Tenemos a Carl Philipp si pensamos en este tipo de música, pero se dejan normalmente de lado estos otros compositores, que tienen unas característica particulares y se encuentran ahí, a mitad de camino».

Añadió el músico que la música galante que interpretarán, «podemos decir que se ubica en Alemania y tiene líneas melódicas cantabiles, con un bajo más estable y normalmente con muchos ornamentos y pequeñas sutilezas, que se usan en estas líneas melódicas para darle mayor expresión». Además hoy «la música alemana ha triunfado y el público, en general la aprecia».

José Manuel Cuadrado  indicó que Flor Galante, es una agrupación que se mueve «alrededor de Basilea, pero los integrantes vivimos entre Alemania y Suiza y la verdad es que trabajamos muy bien en toda Europa, porque Basilea es un sitio único y muy especial, hay muchas facilidades y está perfectamente conectada. Todos tenemos, además de Flor Galante otros proyectos». A nivel de grupo suelen tocar en Alemania y Suiza, indicó Cuadrado, «porque realmente, en España es la primera vez que tocaremos, debutamos en Albacete».