La cifra de cánceres diagnosticados en 2021 fue de 2.300

T.R
-

Según los datos del Observatorio de la AECC más de 7.100 personas sobrevivían a los cinco años y más de 860 fallecieron

La supervisora del Hospital de Día, Yolanda Atienza, supervisa un tratamiento de una paciente. - Foto: José Miguel Esparcia

Según los datos del Observatorio de Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en 2021 se diagnosticaron 2.369 nuevos casos de cáncer en la provincia de Albacete, una incidencia que subió ligeramente respecto a un año antes el 2020, con una decena más de casos detectados. Hoy se celebra el Día Mundial del Cáncer, efemérides que se aprovecha para concienciar de estas dolencias.

Mayoritariamente son los hombres los peor parados porque el pasado año se detectaron en varones 1.407 tumores malignos frente a 962 en mujeres. También la mortalidad por sexos es mayor en el caso de los hombres que en mujeres.

Como viene siendo tradicional por tipos de tumores, fue el cáncer colorrectal el que mayor incidencia tuvo en 2021 en la población albacetense, con 341 nuevos casos detectados. Le sigue en el caso de los varones, el tumor de próstata, con 293 cánceres hallados en la provincia. En tercer lugar, aunque en este caso mayoritariamente la incidencia afecta a mujeres, figura el cáncer de mama, del que se diagnosticaron 274 en la geografía albacetense el pasado ejercicio.

En cuarta posición por afectación figura el cáncer de pulmón, con 246, 211 de ellos en varones.

Los datos del Observatorio del Cáncer de la AECCseñalan que la prevalencia de estas patologías, es decir, el número de personas que han sido diagnosticadas de la enfermedad y sobreviven a los cinco años, en la provincia de Albacete al cierre del pasado año era de 7.175. Además, la tasa de prevalencia del cáncer se situaba en 2021 en 1.859 prevalentes por 100.000 habitantes a nivel provincial.

En cuanto a la mortalidad  los datos aportados por el Observatorio de la AECCprovienen de la estadística de defunciones según la causa de muerte del INE. En el caso de la provincia de Albacete las defunciones por tumores malignos alcanzaron las 866 personas, un dato que sube respecto a los 864 fallecimientos a nivel provincial del 2020.

Por otro lado, la supervisora de Enfermería del Hospital de Día, Yolanda Atienza, destacó que el 2021 se cerró con un total de 18.700 consultas de pacientes atendidos en este dispositivo, una cifra superior a las 10.000 de 2019. De ellas, un 14.000 fueron tratamientos quimioterápicos administrados a pacientes oncológicos, a los que en esa misma visita también se les realiza una analítica para ver sus marcadores tumorales o otros cuidados de Enfermería.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))