Podemos presiona para crear una empresa pública de energía

Europa Press
-

Echenique anuncia que su formación ha registrado una proposición de ley para sacar adelante una compañía que asuma las concesiones de las hidroeléctricas que vayan finalizando y fije un precio fijo al megavatio nuclear y uno máximo al hidroeléctrico

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. - Foto: EUROPA PRESS/E. Parra. POOL

Unidas Podemos ha registrado una proposición de ley en el Congreso para crear una empresa pública de energía como, según su portavoz, Pablo Echenique, existen en Europa y establecer un precio fijo al megavatio nuclear y uno máximo al megavatio hidroeléctrico.

Esta empresa asumiría las concesiones hidroeléctricas que se vayan extinguiendo, ha explicado Echenique en una rueda de prensa en el Congreso junto al diputado Juan López de Uralde, en el día en el que el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista ha batido un nuevo récord al situarse en 140,23 euros el megavatio hora (MWh).

Para hacer frente a esta situación a largo plazo, Unidas Podemos, socio de Gobierno con el PSOE, plantea la creación de esta empresa pública, que el Ejecutivo está abierto a estudiar aunque en el corto plazo las medidas que propone se limitarán a la fiscalidad.

En este contexto, lo primero que ha hecho el portavoz morado es detallar los beneficios que han obtenido "las tres empresas del oligopolio eléctrico" en el primer semestre del año: Iberdrola, 1.844 millones de euros; Endesa, 832 millones; y Naturgy, 484, y ganan "tanto dinero", ha apuntado, debido a un mercado que sobrerretribuye el megavatio hora producido por algunas tecnologías, "muy por encima de su precio de coste", ha subrayado.

Según sus datos, el coste de un megavatio hora cuesta producirlo en España alrededor de 20 euros, "pero se van a pagar 140 euros, y así se explica el altísimo margen de beneficio que obtiene el oligopolio eléctrico".

Por eso ha defendido una empresa pública de la energía, recordando que la participación de los Estados en compañías eléctricas en la media de la OCDE se sitúa en el 40 por ciento, mientras que en España es del 5 por ciento. "España tiene el segundo mercado eléctrico más privatizado de la OCDE, solo por detrás de Portugal", ha apuntado.

Y aparte de esta iniciativa más a largo plazo, Echenique ha defendido en el corto eliminar los beneficios "caídos del cielo de las nucleares y las hidroeléctricas" para empujar la transición ecológica y bajar la factura de la luz.

Juan López de Uralde ha añadido que esta proposición, que han trasladado al grupo socialista, prevé que la empresa pública energética asuma también las concesiones hidroeléctricas que vayan venciendo y ya lo ha hecho un 7 por ciento, pero se han renovado automáticamente -ha criticado-, y un 8 por ciento lo hará desde este momento y hasta 2030.

Por otro lado y ante los llamamientos de algunos dirigentes de Podemos a salir a la calle para protestar contra el disparado precio de la luz, y mientras la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, de su mismo grupo político, ha señalado al respecto que los gobiernos lo que tienen que hacer es gobernar, Echenique ha afirmado que son dos visiones compatibles.

"Es sano que haya movilizaciones pidiendo que se reviertan las injusticias y al mismo tiempo los gobiernos deben gobernar", ha afirmado.