Dispositivo especial para Todos los Santos

N.G.
-

El Ayuntamiento de la capital albacetense ha puesto en marcha, como es habitual, un servicio de autobuses desde la calle San Agustín y hasta el cementerio

Ana Albaladejo, concejal de Cementerio.

El Ayuntamiento de Albacete, como cada año, ha puesto en marcha un dispositivo especial con motivo de la festividad de Todos los Santos. El servicio de transporte urbano aumenta las frecuencias para conectar la ciudad con el camposanto albacetense y, hasta el próximo viernes, habrá autobuses cada media hora que parten desde la calle San Agustín con destino el cementerio y viceversa, entre las ocho de la mañana y las siete de la tarde. En el mismo horario, pero con una frecuencia de 10 minutos, se ofrecerá servicio los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre.

Así lo detalló la concejal de Barrios y Cementerios, Ana Albaladejo, que manifestó que para controlar el tráfico en el entorno del camposanto habrá Policía Local y Protección Civil, al tiempo que se desplazará una ambulancia para atender cualquier percance que pudiera darse en estos días. En cuanto a las restricciones por el Covid, reseñó que nada tienen que ver con las del año pasado, pues no habrá aforo limitado ni control en la entrada y salida, aunque sí será obligatoria la mascarilla.

Albaladejo puso de manifiesto algunas de las actuaciones llevadas a cabo en el cementerio, un lugar "muy visitado y que tenemos que cuidar de forma digna, como si fuera un jardín más de la ciudad". Recordó que cuenta con un nuevo Jardín del Recuerdo, donde descansan las cenizas de los difuntos, después de que el Jardín del Reposo que se puso en marcha en 2002 se quedara pequeño (en él descansan 400 fallecidos). Y es que la tendencia ha cambiado y cada vez son más los albacetenses que eligen las cremaciones, en concreto, un 40% de las personas fallecidas en la ciudad son incineradas.

La concejal también reseñó que la ciudad dispone de dos hornos crematorios y, en la actualidad, se están construyendo 728 nuevos nichos. Además, se han arreglado los arcos de la entrada principal, que estaban muy deteriorados, y se ha invertido en mejorar el techo de algunos patios. Tampoco quiso pasar por alto que el Consistorio albacetense actúa en el mantenimiento de los cementerios de las pedanías, en Argamasón, Santa Ana y El Salobral, con una partida de 500.000 euros.