Albacete antiguo para un mundo virtual

A.Díaz
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César González Marcos y José Carlos Molina recrearán la capital a principios del siglo XX y recuperarán los edificios más singulares ya desaparecidos, que cualquiera podrá visitar desde su casa

Albacete antiguo para un mundo virtual

César González Marcos, arquitecto virtual y especialista en representaciones tridimensionales,  y José Carlos Molina, ilustrador, están embarcados en un ambicioso proyecto de Albacete en el pasado virtual que  se centrará, por el momento, en los años de principio del siglo XX de la ciudad.

César González Marcos, comentó a La Tribuna de Albacete que «a través del trabajo de José Carlos Molina, que es un gran conocedor de la historia de los edificios ya desaparecidos de Albacete, con sus numerosas ilustraciones de los mismos, lo que yo hago es transformarlos y llevarlos a tres dimensiones».

Entonces, ese proyecto conjunto, apuntó «es reunir todos lo edificios antiguos de Albacete, para dar una visión de conjunto de la ciudad, y hemos empezado por la Plaza del Altozano, para seguir después con la Feria, a principios del siglo XX también, y todo eso, llevarlo a un mundo virtual, de tal forma que cualquier persona, desde su casa, por ejemplo, pueda entrar libremente y pasear, incluso quedar con otros, algo parecido a lo que ocurre en la película Ready player  one, por poner un ejemplo, y cuanto hablamos de ese Albacete antiguo, lo hacemos por el momento en esos principios de siglo, en esos primeros años, antes de derribar toda una serie de edificios que eran una maravilla».

La recreación comentó el especialistas en representaciones tridimensionales, «combina varias cosas, porque de algunos de estos edificios, incluso, no existen fotografías, solo se conservan planos, entonces, en ese caso, José Carlos lo que ha hecho mediante ilustración, es levantar ese edificio, después de un minucioso trabajo de investigación en distintos archivos, para que yo lo interprete en tres dimensiones, como hago también con la fotografía, incluso lo que hemos hecho, al levantar esos edificios, es imprimir en 3D, para verlos físicamente y ya tenemos algunos impresos con esta técnica porque íbamos a hacer una exposición, era la primera idea que manejamos, pero con la pandemia y la crisis del Coronavirus, nos tuvimos que reinventar y lo que hemos hecho es llevarlo a realidad virtual, para pasear por ese Albacete en la antigüedad desde casa,  gracias a una tecnología muy nueva de la que ya disponemos, se podrá compartir esa experiencia en ese mundo virtual, a tiempo real».

Reconoció el arquitecto virtual que «lo queremos enfocar también a educación, con un guía virtual, de tal forma que cuando alguien se conecte a la aplicación, incluso podrá crear eventos y esto se puede hacer desde cualquier parte del mundo, por supuesto. El guía irá conduciendo a todos, caminando, por ese Albacete antiguo, por las diferentes realidades que estén creadas».

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