Jesús Fuentes

ÁNGULOS INVERTIDOS

Jesús Fuentes


Colapso

03/09/2021

¿Puede colapsar el río Tajo? Ahí está el Mar Menor. Desgraciadamente nos ligaron a Murcia por un cordón líquido depredador que ha estimulado su colapso actual. La sobreexplotación agrícola del Levante y su corrupción galopante están acabando con sus territorios y puede terminar con los recursos ajenos. El vocablo ‘colapso’ se emplea para no hablar de la ‘muerte’ de un ecosistema, una civilización o un territorio.  Jared Diamond tituló así un libro clásico. En el libro se cuenta cómo se desmoronaron civilizaciones del pasado y cómo desaparecen modos de vida en el presente. No existió ninguna intervención mágica para que pueblos, constructores de grandes culturas, desaparecieran. Se debió a la deforestación y destrucción del hábitat; a la erosión, salinización y pérdida de la fertilidad del suelo; a errores de gestión del agua, abuso de la caza, pesca excesiva y crecimiento incontrolado de la ocupación humana. ¿No es lo que ha pasado en el Mar Menor?
‘Greenpeace’ señala en un Informe – ratifica lo que sabíamos- que el Trasvase Tajo-Segura es el causante indirecto de los desastres del Mar Menor. «Los continuos trasvases han alimentado el descontrol de la agricultura intensiva, contaminando y provocando la muerte de la mayor laguna salada de Europa», reproducía La Tribuna, el jueves 26 de agosto de 2021. El colapso de un sistema es la venganza de la geografía violentada. Y se cumplen las profecías del toledano sabio Manuel Díaz-Marta. Fue considerado un loco, una Casandra neurótica anunciando la caída de Troya. Murcia ya ha destruido su Mar Menor y puede resultar igual de letal para la cuenca a la que esquilman el agua. Así que entre la ambición y codicia de murcianos y otros y la incompetencia de todos los gobiernos respecto al Trasvase Tajo-Segura, se puede estar cocinando el colapso futuro del río Tajo.
Y no puedo evitar señalar las posiciones obscenas del señor Casado y del señor Núñez, del PP, sobre este asunto. Y, para seguir cebando la Historia Universal de la Infamia, habrá que incluir el  texto del señor José María Fresneda, secretario general de ASAJA de Castilla-la Mancha, (La Tribuna, 14 de julio de 2021), proclamando su connivencia con los trasvasistas murcianos y aprestándose a una guerra para continuar destruyendo no solo Levante sino también su propio territorio.