El CHUA cierra 2022 con un bajada de la lista de espera

Teresa Roldán
-

Las agendas de los cirujanos de pacientes pendientes de pasar por el quirófano todavía son muy abultadas, con 5.500, 1.200 para Traumatología

Varios profesionales sanitarios durante una cirugía. - Foto: Sescam

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha acaba de publicar la relación de pacientes que estaban en lista de espera al cierre del mes pasado, diciembre, según figura en el portal de transparencia del Sescam, cuyas cifras siguen estando afectadas por el plan de reorganización de la actividad asistencial por la pandemia de Covid-19. Cifra que en el caso del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete estaba integrada por 5.995 usuarios, lo que se traduce en una ligera reducción del 2,6% respecto a los pacientes que estaban en lista de espera un año antes, en diciembre de 2021, que ascendían a 6.157. Esta ligera bajada por la salida de usuarios de las agendas de los profesionales hospitalarios, alcanza su máximo exponente en la lista quirúrgica, que es la que mes tras mes apenas sufre variación. Entre diciembre de 2021 y 2022 se ha reducido en 300 personas.

A pesar de ello, Traumatología no logra bajar del millar de albacetenses a la espera de pasar por el quirófano para aliviar su maltrecho aparato locomotor. Al cierre de diciembre de 2022 había 1.207 ciudadanos esperando ser intervenidos, un año antes eran 1.300. La demora media se ha reducido en un año de 133, 59 días a 118,86. Cifras similares había en esta especialidad a nivel quirúrgico en noviembre, con 1.255 usuarios pendientes de una operación. Le sigue, con una cifra nada desdeñable de 1.117 personas, la agenda de Oftalmología de personas pendientes de una cirugía, con un tiempo medio de espera de 103 días. Asimismo, Cirugía General y Digestivo acumulaba al cierre del año 879 usuarios.

Más demanda de consultas. Sin llegar a las cifras de ciudadanos albacetenses que formaban parte de las listas de espera en julio de 2015 cuando Emiliano García-Page accedió al Gobierno de la región, que era de 5.977 personas, pero en el último mes del año 2022 la lista de espera de consultas externas sumó a un centenar más de usuarios respecto al mes anterior, con un total de 448. Preocupa la tendencia de los últimos meses ya que la consulta que concentra el mayor número de citas pendientes es Urología, que a 31 de diciembre contaba con 332 personas esperando a ser vistas, y una demora media de un mes. 

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))