La Junta avala operaciones de crédito hasta 300.000 euros

LT
-

El Gobierno regional ha articulado una primera línea de avales dotada con 15 millones (el 80% lo avala la Junta y el 20% las entidades financieras), pero que se podrá ampliar si es necesario

La Junta avala operaciones de crédito hasta 300.000 euros

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha articulado una primera línea de avales dotada con 15 millones de euros y destinada a pymes y autónomos de Castilla-La Mancha, destinados a respaldar operaciones de crédito de hasta 300.000 euros en el corto, medio y largo plazo y con el compromiso de su resolución en un plazo máximo de 72 horas. Esta línea de avales, respaldada en un 80% el Gobierno regional y en un 20% por las entidades financieras, no tiene coste alguno para las pymes y autónomos beneficiarios, y se verá acompañada por una línea inmediata de ayudas a fondo perdido que el Ejecutivo autonómico está definiendo en diálogo con los agentes sociales para autónomos y pymes.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, mantuvo en el día de hoy una reunión con los representantes de los agentes sociales en la región acompañado por el vicepresidente de la Junta, la consejera de Economía, el consejero de Hacienda y el de Sanidad.

La consejera de Economía, Empleo y Empresas, Patricia Franco explicó después en una comparecencia que, en ese marco de diálogo, el Gobierno y los agentes sociales dan continuidad al primer decálogo de medidas articulado en materia económica para dar respuesta a las difíciles circunstancias económicas que derivarán de la crisis del Covid-19, «y cuyos primeros indicios ya hemos comenzado a ver, como atestiguaban las cifras del paro».

En este marco, en el de amplificar el primer decálogo de actuaciones destinadas a impulsar la recuperación del tejido económico y laboral de la región, la consejera anunció la puesta en marcha de dos líneas de avales, para el corto y el medio y largo plazo, destinadas a pymes y autónomos y dotadas de manera inicial con 15 millones de euros, y que tienen como fin «constituir una primera línea de batalla contra las consecuencias económicas del Covid-19, resolviendo el cuello de botella del acceso a la financiación para pymes y autónomos».

Los avales respaldarán operaciones de hasta 300.000 euros y no tendrán coste alguno para las pymes y autónomos solicitantes y se resolverán en un plazo máximo de 72 horas, «aunque nos comprometemos a ser más rápidos para agilizar en todo lo posible el necesario acceso a la financiación». Patricia Franco avanzó también que los avales están respaldados en un 80% por el Gobierno regional, a través de Aval Castilla-La Mancha, y en un 20% por las entidades financieras, y serán avales a coste cero para las empresas y las pymes. La línea de créditos a corto plazo está dirigida a operaciones a 24 meses y dotada con 5 millones de euros, y la línea a medio y largo plazo está orientada al respaldo de operaciones de crédito de entre 2 y 5 años, y cuenta con una dotación inicial de 10 millones de euros. «En ambos casos existe el compromiso de aumentar la cuantía destinada a estos avales conforme se vaya agotando», remarcó Patricia Franco.