Los proyectos de dos nuevos tramos de la A-32 salen adelante

Redacción
-

Los nuevos contratos se han adjudicado por un importe de 2,36 millones de euros, más IVA, lo que supone unos 2,9 millones de euros, mientras que el presupuesto global de las obras asciende a 212 millones de euros (IVA incluido)

Imagen del tramo de la A-32 entre Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo en la provincia de Jaén. - Foto: MITMA

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes la formalización de los contratos para la redacción de los proyectos de trazado y construcción de los dos nuevos tramos de la autovía A-32 entre Villanueva del Arzobispo y Beas de Segura y entre Beas de Segura y Arroyo del Ojanco, en la provincia de Jaén.

"Se trata de un paso en este proceso administrativo que pone de manifiesto el compromiso de este Gobierno con esta infraestructura fundamental para la provincia de Jaén", ha explicado en una nota la subdelegada del Gobierno de España, Catalina Madueño.

Los nuevos contratos se han adjudicado por un importe de 2,36 millones de euros, más IVA, lo que supone unos 2,9 millones de euros. El presupuesto global de las obras asciende a 212 millones de euros (IVA incluido).

Madueño ha recordado que estos dos tramos, que tendrán una longitud total de más de 20 kilómetros, darán continuidad hacia la provincia de Albacete a los casi 31 kilómetros que se pusieron en servicio en el año 2022, en concreto, entre Torreperogil y Villanueva del Arzobispo.

Al respecto, ha destacado que supone "un eje fundamental de comunicación que vertebra Jaén y que une Andalucía con Castilla La Mancha y con el Mediterráneo". Actualmente, esta autovía cuenta con 88 kilómetros en servicio entre Bailén y Albacete, de los que 60 se han abierto en esta legislatura.

"En los últimos cuatro años, se han inaugurado cuatro tramos por un valor de 378 millones de euros. Son datos que demuestran el compromiso de este Gobierno y del presidente Pedro Sánchez con esta infraestructura y con Jaén", ha valorado. De hecho, según ha añadido, desde 2018 la red de autovías del Estado en la provincia ha aumentado un 25 por ciento.

LOS TRAMOS.  El BOE publica este lunes la formalización de los contratos de los dos nuevos tramos, que darán continuidad a esta autovía en el territorio jiennense. En concreto, se trata de la redacción de los proyectos de trazado y construcción del tramo entre Villanueva del Arzobispo y Beas de Segura, que tiene una longitud aproximada de 12,5 kilómetros.

El principal objetivo de este tramo es evitar el tránsito por el sinuoso trazado de la N-322 entre Villanueva del Arzobispo y el enlace con la carretera A-312. En total, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha seleccionado la mejor oferta entre las 15 recibidas, valorando los criterios especificados en el pliego de licitación.

El segundo contrato hace referencia al tramo entre Beas de Segura y Arroyo del Ojanco, que dispone de una longitud aproximada de ocho kilómetros. En este caso, su principal singularidad es la ejecución de un trazado en variante que evite el paso por la travesía de la N-322 de Arroyo del Ojanco. Se habían recibido 13 ofertas de empresas interesadas en redactar el proyecto.

Entre ambos contratos, el Mitma invertirá 2,9 millones de euros, según apuntó en diciembre la titular del ramo, Raquel Sánchez, en la puesta en servicio del último tramo que estaba en obras en la provincia de Jaén, entre Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo, en una autovía cuya primera piedra se colocó en 1996.

El objetivo es que, a finales de este año, los tramos que conectan Villanueva del Arzobispo y Arroyo del Ojanco dispongan de los proyectos aprobados y se esté ya licitando las obras. La subdelegada ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado para este año incluyen una dotación económica de 27 millones de euros destinada a esta infraestructura.