Page avisa de la fortaleza de Europa ante un órdago

EP
-

Califica a Putin de «aspirante a zar» y valora el «papel inteligente» que está jugando España

Page avisa de la fortaleza de Europa ante un órdago - Foto: Jose Ramon Marquez

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha condenado hoy el «chantaje y la chulería» de Vladimir Putin, a quien califica de «aspirante a zar» y al que advierte de que no se «saldrá con la suya», porque cuando se lanza un «órdago» a Europa, esta termina «uniéndose». Page hizo estas declaraciones al visitar la remodelación del edificio 'Las Cristinas' y las obras del aparcamiento subterráneo del Campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara. En su intervención, alabó el ejercicio «verdaderamente inaudito» de diplomacia defensiva y militar de Occidente para evitar la tercera guerra mundial y para que se produzca un conflicto armado al estilo convencional, pues de ser así supondría un «fracaso». «¿Qué queremos?, el menor destrozo de vidas», reclamó.

El objetivo, a juicio de García-Page, es lograr que Putin no consiga «arruinar más a Occidente», por lo que ha reclamado una respuesta coordinada de la Unión Europea con «homogeneidad en las reacciones» en el ámbito militar, así como unión en el terreno de la estrategia energética. Confía en que de esta crisis emerja una actitud de Europa de reforzarse ante «miedos» con la energía, porque si no hay una defensa de la energía renovable «por el bien del planeta», que la defensa sea para favorecer «su bolsillo».

Así señala que se puede cortar el suministro de un gaseoducto, pero «el viento y el sol es complicado que nos lo quiten», aseveró el presidente castellano-manchego. Asimismo, destaca el «papel inteligente» que está jugando España en esta guerra, que debe seguir siendo «coordinado», porque «no se trata de ser los más chulos». También, reiteró la «mano tendida» de Castilla-La Mancha para «atender lo que haya que atender».

Reconoció ser «duro» en sus críticas hacia el presidente ruso, pero dejó claro que no van dirigidas hacia el pueblo ruso, que si «le dejaran hablar tendría una perspectiva distinta», lamentando la «falta de libertad y de fluidez democrática» a los que están sometidos los ciudadanos de este país. Además, saluda que el canciller alemán Olaf Scholz le haya dicho a Rusia «hasta aquí», defendiendo que este país tiene que «empujar», ya que tiene el doble de riqueza que toda Rusia. «Me hubiera preocupado que hubiera roto la unidad de Europa», reconoció.

En un acto anterior en Azuqueca de Henares, la consejera de Economía Patricia Franco, ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo de Castilla-La Mancha por amortiguar el impacto económico del actual conflicto bélico.