Gukesh D. ganó el Torneo Internacional de ajedrez de La Roda

Cristóbal Guzmán
-

El jugador indio se impuso en solitario por delante del armenio Haik Martirosyan y del también indio Praggnanandhaa

Gukesh D. posa tras haberse adjudicado el torneo rodense. - Foto: Ajedrez La Roda.

Finalizó el XLVIII Torneo Internacional de Ajedrez de La Roda, el torneo más antiguo del calendario ajedrecístico español de sus características, con la victoria del Gran Maestro indio Dommaraju Gukesh. El público disfrutó una ronda final sin unas solas tablas rápidas y en la que todos los jugadores dieron lo mejor de sí mismos para luchar por colocarse lo más alto posible en la clasificación final.

Se repartieron 14.000 euros, 11 trofeos, siete lotes especiales de productos de la tierra e inscripciones prémium a 'chess24' como premios para la clasificación general, clasificación femenina, tramos de ELO FIDE, clasificación provincial y clasificación local.

Participaron finalmente 186 jugadores de 13 países: Alemania, Armenia, Brasil, Colombia, Dinamarca, Georgia, Honduras, India, Israel, Malasia, Portugal, Venezuela y España. Entre ellos, 28 jugadores titulados internacionales: destacando siete Grandes Maestros, siete Maestros Internacionales y 14 Maestros FIDE.

El GM indio Gukesh se proclamó campeón en solitario con ocho puntos, seguido del GM armenio Martirosyan con 7,5 puntos. La tercera posición fue para el GM indio Praggnanandhaa, que gracias al desempate pudo colocarse en cabeza del grupo de cinco jugadores que alcanzaron esa puntuación y así completar el pódium.

Destacó la actuación del rodense Álvaro Buendía Pinar, que se alzó al décimo puesto de la clasificación general después de conseguir muy buenos resultados, como las tablas en la última ronda contra en número uno del ranking inicial, el GM Sargsyan, o las firmadas con el GM Josep Manuel López.

Desde el punto de vista de la organización, el equipo liderado por Andrés Martínez resultó un éxito por la calidad de los jugadores, la competitividad en todas las rondas y el muy destacable comportamiento tanto de jugadores como de espectadores en cuanto a deportividad, respeto y cumplimiento de las normas Covid establecidas. El torneo sigue teniendo una gran proyección a nivel nacional e internacional. Después de contar en esta edición con las promesas indias (Gukesh y Pragg), llamados a ser campeones del mundo en un futuro, el seguimiento mediático ha crecido de forma considerable y este año contamos con unas cifras récords. La web fue visitada en 89 países de todo el mundo con más de 25.500 visitas y se siguieron las 16 primeras mesas en tiempo real a través de la web chess24.

Las autoridades locales y el presidente de la Federación de Ajedrez de Castilla-La Mancha, Facundo Castelli, fueron algunos de los que asistieron a la clausura del torneo.