La bajada de donantes en verano reduce la reserva de sangre

Teresa Roldán
-

En los siete primeros meses de 2022 el Centro Regional de Transfusión de Albacete y Cuenca recibió 13.600 donaciones, 645 menos que en igual período del año 2021

Las existencias de sangre del grupo A y 0 positivo están bajo mínimos como se refleja en la fotografía. - Foto: José Miguel Esparcia

Como viene siendo tradicional todos los veranos y éste no es una excepción, el Ministerio de Sanidad ha vuelto a realizar un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a donar sangre, dado que en esta época del año, por las vacaciones estivales, bajan la reservas de componentes sanguíneos en los centros hospitalarios y la situación puede llegar a complicarse en momentos puntuales si no se pueden abastecer todas las necesidades hemoterapéuticas de los hospitales. Además, se recuerda a la ciudadanía que la donación es vital para el suministro de componentes sanguíneos a los hospitales y para llevar a cabo múltiples tratamientos e intervenciones quirúrgicas.

En coincidencia con esta recomendación del Ministerio también desde la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete se lanzó una campaña para incentivar la donación de sangre durante el verano, con la instalación de dos vallas publicitarias, una en la carretera de Murcia, junto al Hospital General, y otra en la zona de Imaginalia, junto al colegio público Giner de los Ríos, gracias a la colaboración altruista de la empresa gestora de estos espacios publicitarios.

A pesar de ello, la directora del Centro Regional de Transfusión de Sangre de Albacete y Cuenca, Natalia Hernández de León, asegura que «en los últimos días, en especial el pasado fin de semana y el comienzo de la actual hemos ido un poco justos de sangre en el Hospital, en especial de los grupos sanguíneos RH negativo». La razón según el análisis realizado por los profesionales de este punto de donación «obedece a que se han obtenido menos unidades de sangre en las últimas colectas extrahospitalarias llevadas a cabo en la provincia, también el aumento de la incidencia de casos Covid al comienzo del verano mermó las posibilidades de donación de algunos donantes y a todo ello se ha sumado las altas temperaturas que han frenado a otros potenciales donantes a efectuar su donación. Unido a ello ha habido un número importante de pacientes ingresados de grupos RH negativo que han consumido bastante más sangre de lo habitual; todo ello ha producido un desequilibrio y ha provocado algunos momentos críticos en el hospital con bajada de los niveles de sangre habituales».

De esta forma, las donaciones de sangre registradas en los siete primeros meses de este año se elevan a 13.249, lo que supone 770 donaciones menos que en el mismo período de 2021. No obstante, si se suman los componentes de aféresis de plasma las donaciones totales en este periodo son 13.603,  645 menos que el año pasado.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))