Detienen a 72 personas por cultivar marihuana en dos años

Josechu Guillamón
-

El jefe del Grupo de Estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía alerta del crecimiento exponencial de las plantaciones de marihuana en la ciudad

Imagen de archivo de una operación de la Policía Nacional. - Foto: CNP

Durante 2019 y 2020, el Grupo de Estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía detuvo a 72 personas  por dedicarse al cultivo de marihuana con el objetivo de traficar, lo que permitió la incautación de más de 6.600 plantas de marihuana, más de 550 esquejes y cerca de 29.000 gramos de marihuana en cogollos.

Unos resultados que se deben al esforzado trabajo del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Albacete, creado en 1986, que en los últimos años ha visto crecer el número de cultivos de marihuana en la ciudad, al igual que está sucediendo en todo el país, como explica el jefe del citado grupo, Ramón C. S. «Podemos decir que se ha convertido en algo habitual o generalizado en el territorio español. En los últimos seis o siete años se ha visto un incremento que va siendo exponencial, año tras año. Lo notamos tanto en el número de informaciones que se reciben, como en el número de operaciones que se realizan, a nivel de toda España». 

De hecho la Policía Nacional tiene en marcha el denominado Plan Verde, para la lucha contra las plantaciones de marihuana, que establece los protocolos para actuar contra el problema. 

Aunque las plantas de marihuana crecen sin problemas al aire libre, lo cierto es que las plantaciones de exterior son más habituales en el campo, mientras que en la ciudad se opta por las plantaciones de interior, también conocidas como indoor, que además de ser más difíciles de encontrar, permiten realizar varias cosechas al año. 

Unos cultivos que generalmente se realizan en el interior de viviendas, como aclara el jefe de Estupefacientes. «En el año 2019 y en el año 2020 se han realizado varias operaciones en naves industriales, aunque lo que más predomina son las viviendas, porque también son más difíciles de detectar y también es más sencillo el disponer de un piso, que el disponer de una nave industrial».

Generalmente se trata de viviendas en las que se reside y que destinan una habitación al cultivo de marihuana. «Eso hace que hablemos de plantaciones que pueden tener entre 80 ó 100 plantas».

Sin embargo, ya se han empezado a encontrar viviendas dedicadas exclusivamente al cultivo. «En estos dos o tres últimos años estamos encontrando viviendas que se dedican exclusivamente a plantaciones de marihuana. Hay casos de personas que alquilan viviendas y únicamente las dedican al cultivo, con lo cual pueden hacer unas plantaciones de una envergadura de 200 ó 300 plantas». 

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA