Mejorarán el equipamiento de los bomberos del Sepei

A.G
-

La Diputación destinó 375.000 euros de su Presupuesto a inversiones para el servicio y tiene abiertas licitaciones destinadas a compra de instrumental por valor de 228.000 euros

Imagen de archivo de bomberos del Sepei en unas prácticas de rescate. - Foto: José Miguel Esparcia

La Diputación de Albacete reactivó en las últimas fechas los procedimientos de contratación para adquirir nuevos materiales para su Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei). Esas licitaciones forman parte del plan anual para mejorar los equipamientos de sus bomberos, que estaba dotado de 375.000 euros, incluidos en el capítulo de inversiones del Presupuesto para 2020.

Esas cuentas anuales se han visto alteradas, como no podía ser de otra forma, por los gastos extraordinarios motivados por la pandemia, que han ocasionado el retraso o la disminución de partidas para algunas de esas inversiones, una afección que no ha llegado por el momento a los gastos para el Sepei.

De acuerdo a la información publicada por la Diputación en la Plataforma de Contratación del Sector Público, en lo que va de año ya se ha concretado la disposición de unos 53.000 euros para el suministro de elementos de los equipos de excarcelación y rescate de los parques de Almansa y Hellín. Además, en las últimas semanas se activaban los procesos de compra de 225 cascos para actuaciones en cascos urbanos (con un presupuesto base de 80.000 euros y actualmente en fase de evaluación de ofertas) y de 100 equipos de intervención, compuestos de chaquetas y petos especializados (con una inversión máxima de 148.000 euros y en plazo de presentación de propuestas).

Ese último contrato supondrá una de las principales inversiones para el servicio y se destina, según explica el pliego de condiciones, a renovar el equipamiento de intervención del personal que se encuentra caducado o no acorde con la normativa vigente.

El vestuario ha de cumplir una serie de certificaciones europeas de seguridad que acrediten unas exigentes condiciones mínimas de resistencia al calor convectivo, calor radiante, tracción, rasgado y vapor de agua. Para ello, se han de emplear unos materiales específicos como fibras de aramida y una membrana de politetrafluoetileno puro expandido, resistente a virus y patógenos.

(Más información en edición impresa)