La eficiencia dará un ahorro de 27.000 euros en Balazote

A.G
-

El Feder aportará el 80% de los 290.000 euros destinados a trabajos de mejora en los dos edificios del colegio y el Centro Cultural

Sede del Ayuntamiento de Balazote. - Foto: José Miguel Esparcia

El Ayuntamiento de Balazote abrió recientemente la licitación del contrato de obras de uno de sus principales proyectos para este año: la mejora de la eficiencia energética en el Centro Cultural María Guerrero y los dos edificios del Colegio Nuestra Señora del Rosario.

El Consistorio obtuvo una subvención de fondos europeos del Programa Operativo Feder Castilla-La Mancha 2014-2020, tras haber sido seleccionada su propuesta en una convocatoria de la Junta, dentro de la estrategia de Inversión Territorial Integrada (ITI). Merced a ello, el Feder sufragará el 80% del coste del proyecto, que parte con un presupuesto base de 290.000 euros para los trabajos, consistentes principalmente en cambios de sistemas de climatización e iluminación. El 20% restante, unos 58.000 euros, provendrá de las arcas municipales, donde ya estaba presupuestado para este año dentro de un capítulo de inversiones de más de 700.000 euros.

Estos proyectos, generalizados en los municipios albacetenses durante los últimos años, tienen un doble objetivo: conseguir un ahorro económico para el Consistorio al disminuir el consumo y obtener también un beneficio medioambiental, con reducción del uso de combustibles fósiles y adquisición de materiales con mayor vida útil, como las luminarias LED.

Así, los proyectos técnicos encargados por el Ayuntamiento indican que los cambios supondrán un ahorro anual aproximado de 27.000 euros anuales. Merced a ello, la inversión se recuperará en plazos que van entre ocho y 13 años, según cada edificio.

(Más información en edición impresa)