El plan de ahorro choca con algunas de las medidas del Covid

Teresa Roldán
-

El jefe de Medicina Preventiva, el doctor Jesús García Guerrero, asegura que si no hay un buen recambio del aire en los locales puede haber más contagios

Una joven pasa con su maleta por debajo del termómetro de la estación de renfe. - Foto: José Miguel Esparcia

Las medidas de ahorro energético aprobadas por el Gobierno central han sido recibidas con cierto desconcierto en los sectores afectados. Después de dos años de pandemia en los que la apertura de ventanas para lograr la ventilación natural cruzada ha sido una de las principales propuestas contra el contagio del SARS-CoV-2, ahora se impone justo lo contrario: el cierre de los espacios con puertas automáticas para evitar la entrada de calor en verano y del frío en invierno. 

Muchos se preguntan qué pasa ahora con el Covid, porque el virus sigue activo y la pandemia no ha acabado. De tal forma que se hace complicado compaginar las medidas de ahorro energético con la ventilación de comercios, restaurantes, empresas y administraciones públicas para que el virus se propague.

El jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública de la GAI de Albacete, el doctor Jesús García Guerrero, aseguró que «todo lo que sea cerrar las puertas en lugares que no tengan un buen recambio de aire es contraproducente para evitar la propagación de virus, no sólo el Covid, sino cualquier otra infección respiratoria».

Una de las medidas de este plan de ahorro, la que obliga a subir hasta 27 grados el termostato del aire acondicionado en verano puede chocar con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que fija la temperatura idónea para la salud de los trabajadores en espacios cerrados entre 18 y 26 grados.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))