Antonio López visita el Banco de España con Sáez y Casañ

Francisco J. Martínez
-

El artista de Tomelloso se interesó por el edificio histórico que lleva más de 18 años cerrado y el Ayuntamiento estudia la forma de adquirir el inmueble al Estado por 2,8 millones de euros

Fachada del edificio del banco de España. - Foto: Rubén Serrallé

Con discreción extrema, Antonio López, el pintor de Tomelloso, visitó hace unos días el edificio del Banco de España, según pudo conocer La Tribuna de Albacete. En su recorrido por las dependencias del inmueble cerrado hace ya más de 18 años estuvo acompañado por el alcalde, Emilio Sáez, y el vicealcalde, Vicente Casañ, además de por diversos funcionarios municipales. Hasta el momento se desconoce el motivo de esta visita del artista, que acude a la ciudad con relativa frecuencia.

Sin embargo, el interés demostrado por Antonio López por el edificio del Banco de España reaviva las expectativas sobre su futuro. En la actualidad, la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio M.P.S.A. (Segipsa), es decir, el Estado, es la propietaria del inmueble, pero el alcalde, Emilio Sáez, consiguió el año pasado un principio de acuerdo para adquirirlo por 2,8 millones. Las negociaciones aún no están cerradas y el Ayuntamiento busca fórmulas de abaratar la operación para las arcas municipales.

La intención del regidor no es otra que intentar cumplir una de las medidas estrella del pacto de Gobierno firmado entre el PSOE y Ciudadanos en 2019 que era la adquisición del Banco de España. Ahora bien, el uso diferiría un tanto de lo acordado. Ciudadanos siempre ha mantenido que el edificio se dedicará a crear una gran biblioteca con una sala de estudio, una infraestructura muy demandada por la ciudadanía.

Sin embargo, el interés demostrado por Antonio López puede dar un giro de guión al pacto y acabar como sede cultural, pero no dedicada ni a biblioteca ni a sala de estudio.

Hay que recordar que Antonio López intentó en 2014 crear un Museo de Arte Realista en Albacete, concretamente en el Chalet Fontecha. Bajo el mandato de María Dolores Cospedal en la Junta de Comunidades y con la colaboración del Ayuntamiento, regido por Carmen Bayod, y la Diputación, entonces presidida por Francisco Núñez, se adquirió el inmueble, pero el proyecto se fue al traste con el cambio de gobierno en 2019. El PSOE lo desechó y Almería acogió con los brazos abiertos el proyecto de Antonio López. Hoy, la Diputación almeriense finalizó la rehabilitación del Hospital Provincial Santa María Magdalena, del siglo XVI, y antes del verano está previsto la apertura del primer Museo de Arte Realista Contemporáneo de España, con obras del propio Antonio López, Romero de Torres, Sorolla, Golucho o Zuloaga, entre otros.

Quien sabe si el Ayuntamiento junto con Antonio López, que tiene aún pendiente con la ciudad la escultura El hombre que camina desde 2009, no trabaja ya para retomar un proyecto similar, pero ahora en el Banco de España.