Luis 'El Zambo' abre hoy el ciclo 'Patio Flamenco'

Antonio Díaz
-

El cantaor, exponente directo de la bulería corta, la seguiriya o la soleá al golpe, genuinamente jerezana, estará acompañado al toque por Miguel Salado

Luis ‘El Zambo’, junto a Miguel Salado, al toque. - Foto: Ramón Morillo

La programación de la sexagésimo sexta edición del Festival de Albacete arranca hoy, a las 22 horas, en el Patio de Caballos de la Plaza de Toros. A esta primera cita se sumarán interesantes propuestas hasta cerrar agosto.

El preludio de la Feria de Albacete, una cita tradicional, se inicia con Patio Flamenco, una convocatoria ineludible para los aficionados que, año tras año, ven pasar por la Plaza de Toros a las más importantes figuras del género, con el obligado parón los dos últimos años por la pandemia. Así, de nuevo en esta convocatoria, son tres los días dedicados al flamenco, que se inician, a las 22 horas, con el recital de Luis El Zambo, acompañado a la guitarra con Miguel Salado, un excelente arranque del ciclo. 

Como se puede leer en el programa de esta edición, Luis Fernández Soto pertenece a una dinastía de cantaores en peligro de extinción. La jondura de su voz y su especial capacidad para ejecutar el cante gitano, le envuelven en un halo de magia cada vez que se sube a un escenario. 

Descendiente directo de las principales sagas cantaoras de Jerez, Luis, cuyo apodo procede su padre Joaquín, al que le llamaba El Zambo, ha bebido de gran parte de las fuentes de su tierra natal, participando desde muy joven en la míticas fiestas del barrio de Santiago, junto a su tío, El Borrico, Tía Anica La Piriñaca, El Sordera, Terremoto y todos los grandes del género que marcaron época en el flamenco.

 Luis El Zambo se ha convertido en una de los exponentes más raciales, junto con su primo José Mercé o Manuel Agujetas, del cante de su tierra, con especial acento en la bulería corta, la seguiriya, la solea y la denominada soleá al golpe, que es genuinamente jerezana.

Es el último eslabón del cante primitivo, capaz de poner patas arriba cualquier teatro, festival o peña, gracias a sus innatas condiciones para el cante, a su eco ancestral y a su saber flamenco. 

Ha publicado varios discos, como Al compás de los Zambos, que salió en 2009 o Gloria Bendita, en 2005. También ha colaborado con otros grandes, como Miguel Poveda, Morao, Tomatito o Luis Perdiguero. También colaboró en Flamenco, de Carlos Saura.

 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)