Taller y nueva obra teatral

A.D
-

El albacetense Carlos Munera regresa a su tierra para poner en marcha proyectos escénicos y formativos

El actor albacetense Carlos Munera.

Carlos Munera regresa estos días a su tierra. Después de la temporada en Madrid con Miss destierro, con La Brava Teatro, prepara otros proyectos, entre estos un taller de teatro. 

El actor comentó a La Tribuna de Albacete que la situación es complicada, «no tanto subirse a un escenario como  hacerlo en condiciones, pero sí te digo que los teatros y los espacios culturales cumplen las medidas de protección a rajatabla, lo que es difícil es en sí esta situación; si hablamos de crisis, bueno, parece que la crisis es  inherente a la profesión, pero la rotativa no ha parado, salvo en el momento excepcional del confinamiento, pero ni aún entonces». 

Adelantó Carlos Munera que aquí, «empezamos en agosto ensayos con una nueva producción que va a sacar adelante Juanma Cifuentes, pero todavía está pendiente de estreno y no puedo adelantar mucho más. Además continúo con la compañía que había creado, La Brava y la obra Miss destierro y en estos momentos lo que proyecto es reformar la estructura de la obra, porque además de la temporada que hicimos en Madrid,  fuimos a Málaga y volvíamos en abril de nuevo a Madrid, a una sala de teatro alternativo, pero con el confinamiento se cayó todo y estamos reformulando para volver al escenario, también en Albacete, con el mismo reparto, esto es yo. Estoy en conversaciones para ver en qué espacio de Albacete la reestrenaríamos, pero aún estamos fraguando la propuesta, la situación de alerta sanitaria lo complica todo. No tenemos que relajarnos y hacer todo bien, como en el teatro se hace, con medidas de seguridad que son muy amplias».

Taller intensivo.

Carlos Munera se propone «establecerme en Albacete, al menos por una temporada, y mientras tanto, pongo en marcha un proyecto docente, un taller intensivo, desde otra perspectiva. No voy a decirte que es algo innovador, porque compañeros de Albacete, del ámbito de la danza, por ejemplo, también han desarrollado herramientas como las que yo trabajaré, pero mi punto de vista es distinto, como Elena Ballesteros o Cecilia Jiménez hicieron en ese terreno de la danza, yo lo llevo al teatro».  

El taller, dijo el actor, «se va desarrollar de forma intensiva, se llama El movimiento de la intención, y lo haremos del 2 al 4 de octubre en el Aula de Albadanza, en la calle Cáceres. Yo me pondré en contacto con los alumnos, porque en el aula tienen toda la información, y les enviaré todo el material  para que tengan referencias visuales y aprovechemos todos este trabajo de 15 horas, algo que será muy intensivo y enriquecedor».

Un taller en un formato «novedoso», explicó Carlos Munera, «con unos contenidos que ya trabajé en otras clases, pero que he condensado en esta propuesta, con la que también estoy muy contento, es algo muy específico y, desde luego te puedo decir que las hermanas Ballesteros, que son amigas, me han animado mucho para hacer realidad este taller y, sin duda sí que, en función de como vaya, no descarto que de ahí pueda surgir algo más, porque la parte final de este taller la grabaremos para generar material y para hacer un espectáculo, si fuese posible».

Todo está ya listo, apuntó el actor albacetense, que destacó la ilusión por hacer realidad todos los proyectos en los que trabaja estos días, tanto a nivel teatral, actoral, como a nivel formativo, con este taller intensivo que impartirá en breve. Además, valoró, «todo esto, si no hay problemas por la situación de estos momentos, irá haciéndose realidad y estoy también trabajando en una adaptación, pero está en fase inicial y no te puedo adelantar mucho más, sí que se abren muchas posibilidades también aquí,  que confirmaremos».