«La vendimia ha de ser rentable para todos los eslabones»

LT
-

El consejero de Agricultura destaca que esta campaña arranca con menos existencias que hace un año. Desde Asaja reclaman que se persiga a quien incumpla la Ley de la Cadena

«La vendimia ha de ser rentable para todos los eslabones»

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (Asaja) de Tomelloso celebró ayer la trigésimo sexta edición del 'Día del Viticultor', enmarcada en la programación de la Feria de la localidad manchega, con un acto que tuvo lugar en el auditorio 'López Torres. En él, el presidente regional y local de la organización agraria, Fernando Villena, recordó la importancia de un evento cuya celebración se retoma después de dos años de ausencia por la pandemia.

El Día del Viticultor se celebra cuando la vendimia ya ha comenzado en Castilla-La Mancha, de la que se espera tenga una cosecha más corta como consecuencia de la sequía y las altas temperaturas. La recolección de la uva llega tras un año en el que los viticultores han tenido que soportar un gran encarecimiento de los costes de producción. Los rendimientos serán bajos y las existencias en este inicio de campaña son menores. Así que desde Asaja consideran que no hay motivos por los que este año la uva no se deba pagar a un precio más alto.

El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, aseguró que «la Ley de la Cadena es un instrumento que, si entre todos somos capaces de tocar bien, nos puede beneficiar». Instó a la Consejería de Agricultura, que es quien tiene las competencias de control, que persiga y sancione a aquellos que se saltan la ley. 

«La vendimia ha de ser rentable para todos los eslabones»«La vendimia ha de ser rentable para todos los eslabones»El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, que asistió al acto, incide en que «la vendimia tiene que ser rentable para todos los eslabones de la cadena vitivinícola, empezando por los viticultores. Y estoy sinceramente convencido de que así va a ser». Explicó que ya se conocen las existencias a 31 de julio de este año, que es la finalización de la campaña anterior y el inicio de la próxima campaña. «Son mucho más bajos que el año pasado, cerca de dos millones de hectólitros de vino y mosto menos hay hoy en nuestras bodegas respecto al año pasado», expuso. 

«La vendimia ha de ser rentable para todos los eslabones»
«La vendimia ha de ser rentable para todos los eslabones»
También aprovechó para hacer un breve balance de la situación en otros cultivos:«Estamos en plena campaña del melón, de la sandía de la cebolla, con precios históricos en los tres productos». Destacó que los cultivos hortícolas «dan empleo, la economía social de nuestros pueblos, que se apoya en el cultivo de esos productos, en la agricultura profesional». Destacó que en Castilla-La Mancha «hay una Interprofesional del Melón y la Sandía, hay estructuras de comercialización adecuadas de la cebolla, y esto hace que la agricultura en nuestra tierra sea muy rentable». Recalcó que «los precios que hoy reciben los agricultores del melón, de la sandía, de la cebolla e incluso del ajo son históricos».