Villalgordo tuvo la mayor tasa de contagios en la semana 38

A.G
-

Una incidencia de 731 casos por 100.000 habitantes dejó al municipio como el más afectado en términos porcentuales de la provincia, que evita de momento nuevas restricciones sanitarias

Vista de Villalgordo del Júcar, en una imagen de archivo. - Foto: Arturo Pérez

De las cinco provincias castellano-manchegas, son las de Albacete y Cuenca las que han tenido una menor incidencia de contagios del Covid-19 desde que se entrase en la denominada nueva normalidad.

Así, mientras en Ciudad Real, Toledo y Guadalajara se aprobaron restricciones para zonas completas de salud o grandes poblaciones, Villamalea y Balazote son los únicos municipios albacetenses para los que se han decretado hasta ahora medidas de ese tipo. En el primer caso, fue un confinamiento de 14 días en las últimas semanas de agosto. En el segundo, un listado de medidas extraordinarias, como reducciones de aforo o cierre de espacios, que se notificaron el pasado 18 de septiembre y podrían concluir este fin de semana si la evolución es positiva.

Esas restricciones se están adoptando ante casos confirmados de transmisión comunitaria con visos de descontrolarse o cuando la incidencia acumulada del coronavirus supera los 1.000 casos por 100.000 habitantes. Ninguna localidad de Albacete alcanzaba esas cifras al cierre de la semana epidemiológica 38 (del 13 al 30 de septiembre), la última de la que ha facilitado datos la Consejería de Sanidad (incluyendo por primera vez los de municipios de más de 500 habitantes).

La mayor incidencia en esas fechas, de 731,2 casos por 100.000 habitantes, se dio en Villalgordo del Júcar, un municipio de 1.094 vecinos en el que se confirmaron ocho positivos. Su alcalde, José Luis Martínez, explicaba ayer a La Tribuna que el Consistorio no había recibido nuevas cifras oficiales por parte de las autoridades sanitarias, aunque había indicios de que «la situación se puede estar estabilizando», ya que tienen noticias «de varios casos de semanas anteriores que han recibido el alta y de negativos en pruebas PCR a contactos».

A la espera de conocer la evolución de los contagios, el Consistorio ya adoptó medidas de prevención como el cierre de instalaciones deportivas y también mantiene las labores de desinfección de espacios públicos, con colaboración de agricultores locales. Además, se ha insistido en lanzar mensajes «de concienciación» a los vecinos para que los contactos estrechos «guarden las medidas de aislamiento» que les pautan los profesionales sanitarios y equipos de vigilancia epidemiológica.

En cuanto a la incidencia del virus en el resto del territorio albacetenses, cabe resaltar que otros tres municipios se sitúan por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes: San Pedro (664,1, con ocho positivos en esa semana), Casas de Juan Núñez (535,6, con siete casos) y Balazote (514,1 tras registrar 12 positivos y frenar el ritmo de contagios de la semana anterior). 

(Más información en edición impresa)