La ITV de Alborea completa el cupo fijado para la provincia

A.G.
-

La instalación dará servicio a La Manchuela, tal y como establecía un decreto regional para evitar que las ITV se concentraran sólo en las zonas más pobladas

Instalaciones de la estación de ITV de Alborea. - Foto: A.A.

Recientemente empezó a dar servicio la estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Alborea, con la que se completa el cupo autorizado enla provincia por el Gobierno regional.

Tras la inauguración de otra en Robledo en 2020, la ITV de Alborea será la undécima que preste ese servicio en el territorio albacetense, habiéndose aprobado en su día para cubrir la comarca de La Manchuela. Al margen de esas dos, el resto se encuentra en municipios de mayor tamaño (Albacete, Hellín, Villarrobledo, Almansa y La Roda).

Tras abrir un procedimiento público de solicitudes, la Dirección General de Transición Energética de Castilla-La Mancha aprobó en 2019 la propuesta de instalación en Alborea, escogiéndola entre varias candidaturas al aplicar como criterio principal la distancia desde ese municipios hasta la estación de ITV más cercana dentro de Castilla-La Mancha, un trayecto de 56 kilómetros hasta la localidad conquense del Quintanar del Rey

El Ayuntamiento celebró la inversión en el municipio (de unos 800.000 euros, según establecía la documentación de la solicitud), así como la creación de puestos de trabajo que supone la instalación de esta empresa. Tras acondicionar los accesos a ese punto, los planes municipales pasan porque su llegada sea el punto de partida para crear una zona industrial.