La consulta monográfica de cefalea atiende a 350 pacientes

Teresa Roldán
-

El jefe del Servicio de Neurología, el doctor Tomás Segura, aseguró que alrededor de un cuatro por ciento de la población, 16.000 albacetenses, sufren la dolencia de forma crónica

La consulta monográfica de cefalea atiende a 350 pacientes - Foto: VÁ­ctor Fernández Molina

La cefalea es uno de los motivos de consulta más frecuentes en la práctica médica habitual y con seguridad el más habitual en una consulta de Neurología. Ayer día 19 de abril se conmemoró el Día Nacional de la Cefalea, un término utilizado para denominar cualquier tipo de dolor localizado en la región craneal, parte alta de la región cervical o nuca y mitad superior de la cara. El dolor de cabeza es la forma más frecuente de expresión del dolor en el ser humano.
Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), más de un 90% de la población ha sufrido en alguna ocasión algún episodio de cefalea; un 50% de la población ha padecido cefalea en el último año, al menos una vez. Se han hecho estudios que prueban que más del 60% de la población sufre cefalea algún día de cada mes de su vida. Sin embargo, es importante aclarar  que aunque el dolor de cabeza puede ser el primer síntoma de enfermedades graves, especialmente de trastornos cerebrovasculares, es mucho más frecuentemente expresión de un padecimiento aislado, sin peligro para la vida del paciente (otra cosa es para la calidad de vida), circunstancia que los médicos denominan «cefaleas primarias».

(Más información en la edición impresa).