La provincia anota la mayor subida de delitos penales

Ana Martínez
-

Violaciones y hurtos son los causantes del aumento del 41% de la criminalidad durante el primer semestre de 2022

Vigilancia policial a las puertas del Palacio de Justicia. - Foto: Arturo Pérez

Las tasas de criminalidad miden los niveles de seguridad de un territorio, si bien este único parámetro puede llevar a engaño, pues que los delitos aumenten no es directamente proporcional al aumento de la inseguridad, que podría ser, pero no hay que olvidar el efecto que producen las campaña de concienciación y sensibilización ciudadana a la hora de denunciar y no dejar los delitos impunes.

La criminalidad ha crecido en la provincia de Albacete un 41% en el primer semestre del año, debido fundamentalmente al aumento experimentado de los delitos relacionados contra la libertad e indemnidad sexual y con los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones.

Entre enero y junio de 2022, la provincia ha registrado 7.397 infracciones penales, según consta en el Sistema Estadístico de Criminalidad que ha hecho público el Ministerio del Interior. Se trata de la cifra más elevada de los últimos cinco años, que representa un aumento del 41% con respecto al mismo periodo de 2021 y del 64% si se compara con el primer semestre de 2020, el más duro y complicado de la pandemia por Covid, que supuso el confinamiento de toda la población.

Por tipología penal y dentro del decálogo que publica el Ministerio de Justicia, los delitos más numerosos son los hurtos que se cometen en la provincia, es decir, los robos contra el patrimonio  y el orden socioeconómico que se producen sin que medie la fuerza en las cosas o la intimidación a las personas. En total, el pasado año se denunciaron 1.816 hurtos en la provincia en los primeros seis meses del año, lo que representa un incremento del 88% si se compara con el mismo periodo del año anterior.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)