scorecardresearch

La Diputación destina 20.000 euros al Santuario de Cortes

Redacción
-

El presidente de la institución provincial, Santiago Cabañero, visitó las obras de mejora de los accesos, que se desarrollan en coincidencia con el octavo centenario de la aparición de la imagen de la patrona de Alcaraz

Santiago Cabañero, Pedro Valero y Ramón Sánchez. - Foto: Diputación

Ya están en marcha las obras que van a mejorar el entorno del Santuario de Cortes gracias al apoyo de la Diputación de Albacete, según informa una nota de prensa. Este viernes, el presidente provincial, Santiago Cabañero, ha sido testigo de ello, acompañado del alcalde de la localidad, Pedro Valero, junto al párroco de Alcaraz y del propio Santuario, Ramón Sánchez; y a la concejala Yolanda Ballesteros.

El grueso de estas actuaciones consistirá en el arreglo, mediante encofrado de hormigón, del muro de piedra (de unos 100 metros cuadrados) que se ubica frente al Santuario; intervención que se va a aprovechar para ubicar en dicho muro las farolas que ahora están en la AB-519 con el fin de dotar la zona de mayor seguridad, al tiempo que se evitan desprendimientos.

Estos trabajos tendrán un coste cercano a los 20.000 euros que, como ha detallado el presidente, va a asumir la Diputación de Albacete mediante un acuerdo extraordinario con el Ayuntamiento de Alcaraz que quedará próximamente plasmado en un convenio a formalizar en Pleno.

Pero, además de esta mejora ya en curso, profesionales del Parque Móvil de la institución provincial llevan desde el comienzo de esta semana están acometiendo trabajos de repaso en la puesta a punto tanto del tramo (de más de cuatro kilómetros) de la Vía Verde próximo al Santuario como de la propia explanada de acceso a éste (de unos 50 metros cuadrados de superficie).

Un acondicionamiento especialmente importante de cara al gran acontecimiento que, en pleno Año Jubilar, este enclave va a albergar este próximo domingo, 1 de mayo, coincidiendo con la celebración de los 800 años de devoción a la Virgen bajo la advocación de Cortes y el centenario de su coronación canónica. Una cita que congregará a un gran número de personas tanto en la zona como en el conjunto de Alcaraz.

Tal y como Cabañero ha resaltado, la Diputación ha querido estar, desde el primer momento, al lado del Consistorio en distintas cuestiones con las que apoyarle en este Año Jubilar tan especial, no solo para Alcaraz y el conjunto de la comarca, sino para toda la provincia y la región, no sólo por su valor en devoción para miles y miles de personas (no en vano, se trata de la romería más antigua de España, data en 1922, siendo anterior incluso al Camino de Santiago), sino también a nivel turístico, cultural y económico.

En este sentido, tal y como se informaba desde el propio Gobierno de Castilla-La Mancha, la previsión es que sean más de 100.000 las personas que, desde diversos puntos del país, peregrinarán al Santuario en este Año Jubilar que coincide con el VIII Centenario de la propia Romería.

Así, además de estas mejoras más cercanas en el tiempo orientadas, fundamentalmente, al tramo final de este Año Jubilar (en el que se espera una mayor afluencia de público), desde la institución provincial se ha venido colaborando con otro tipo de iniciativas que igualmente están dirigidas al mayor lucimiento posible de esta efeméride.

Por ejemplo, Cabañero ha explicado que, editado mediante el Instituto de Estudios Albacetenses 'Don Juan Manuel' de la Diputación, a mediados de mayo estará disponible el libro 'Alcaraz y la Virgen de Cortes en la fotografía y pintura de Pedro Román'. Obra de José Sánchez Ferrer y Lorenzo Adrinal Román, recoge grandes detalles del trabajo del famoso profesor, pintos y fotógrafo alcazareño que, a caballo con Toledo, se convertía en una figura enormemente comprometida con la conservación del patrimonio.

Contribuciones varias que se suman a las que el equipo de gobierno de la institución provincial ya impulsaba anteriormente para encarar el primer tramo de este importante Año Jubilar en elementos fundamentales en torno al Santuario, como la Vía Verde que une Albacete y Alcaraz y que es titularidad de la Diputación.

Así, se colaboró con el Ayuntamiento (con una aportación cercana a los 17.000 euros) en el arreglo del tramo que discurría entre el cruce de la N-322 y el camino de La Almazara. Punto que también ha visitado este viernes Cabañero, y en el que esas mejoras han permitido la comunicación directa entre la localidad de Alcaraz y el Santuario de Cortes sacando del recorrido la parte que discurría por la carretera nacional.

Esta actuación ha contribuido a garantizar una mucho mayor seguridad vial tanto a quienes peregrina como a quienes transitan por esta zona en vehículos, incrementando de manera directa el impacto socioeconómico la propia celebración del Año Jubilar.

Además, se ha embellecido el conjunto de la Vía Verde, colocando en ella señalética, marquesinas e indicadores de diferentes tipos con información específica sobre el Santuario de Cortes, su Historia y su vínculo a Alcaraz. Unos elementos que, además de por los propios peregrinos y peregrinas que están completando en estos meses la Romería al Santuario de Cortes, también está teniendo un público cada vez mayor en los y las amantes del deporte.

No en vano, la Diputación viene trabajando con ahínco también en impulsar actividades atractivas en el marco de este recurso único que, aunando belleza paisajística y singularidad natural, conecta la capital provincial con un enclave del valor del Santuario de Cortes, afianzando la promoción turística del conjunto de la zona.

Entre esas citas están, por ejemplo, la Ruta de Senderismo por la Vía Verde entre Albacete y el Santuario (que ya ha vivido, con gran éxito, dos ediciones), o esa I 'Mega Race Vía Verde Sierra de Alcaraz': la carrera en ruta más larga de España que, esta pasada Semana Santa, se disputaba en este entorno y que tuvo a Cristian Valcárcel Marín (natural de Aguas Nuevas) como campeón absoluto de la prueba de 200 millas, tras 51 horas, 41 minutos y 23 segundos corriendo en unas jornadas apasionantes.