"La esencia de la tauromaquia está en el mundo rural"

Redacción
-

El director de La Tribuna de Albacete, Francisco Javier Martínez García, ofreció el pregón taurino de Casas Ibáñez

El director de la La Tribuna de Albacete, Francisco Javier Martínez, durante su intervención. - Foto: A.A.P.T.C.I.

El director de La Tribuna de Albacete, Francisco Javier Martínez García, ofreció el pregón taurino de Casas Ibáñez, en el Auditorio Municipal, amenizado por la Unión Musical Ibañesa.

Martínez recordó las palabras del filósofo José Ortega y Gasset: “la historia del toreo está ligada a la de España, tanto que sin conocer la primera, resultará imposible comprender la segunda” para indicar que “así estamos en la actualidad en una nación que cada vez pone más trabas a la tauromaquia, desconocedora de la historia de un gran país como es España”.

Trató el tema de los enemigos que tiene en la actualidad la tauromaquia y destacó que su esencia “se encuentra en el mundo rural, en localidades como ésta, Casas Ibáñez, donde el próximo sábado se conmemorará que hace sesenta y cuatro años todo el pueblo levantó la actual plaza de toros con peonadas y trabajos voluntarios, a pesar de encontrarse en plena posguerra, una época de austeridad y estrecheces. Ese es el verdadero valor de los toros, que es un movimiento netamente popular”.

Tras relatar diversas vivencias taurinas y la incipiente afición de su hijo Santiago, Francisco Javier Martínez, señaló que su pregón “ debe ser el preámbulo de un festejo organizado con todo el cariño por la Asociación de Amigos de la Plaza de Toros de Casas Ibáñez, con la colaboración del Ayuntamiento. Desde que el cartel se hizo público, la expectación se hizo máxima, con una terna digna de cualquier feria de plaza importante y una ganadería del agrado de las figuras del momento. Apuestas tan arriesgadas como la de Casas Ibáñez deben ser el punto de inflexión del sector. La tauromaquia se debe rearmar desde el medio rural, donde reside la verdadera esencia de los toros y desde donde debe comenzar la reconquista de la sociedad para que vuelva a ocupar el lugar destacado que le corresponde”.

Tras dar su opinión sobre el cartel confeccionado para el festejo del próximo sábado, compuesto por los matadores Julián López El Juli, Miguel Ángel Perera y Paco Ureña, que lidiarán astados de la ganadería de Alcurrucén, el prefonero dio las gracias a la Asociación de Amigos de la Plaza de Toros de Casas Ibáñez “por confiar en mí para dar este pregón y por mantener el fenómeno taurino vivo en esta localidad, gracias a todos por su atención y a los que no vinieron recordarles que la tauromaquia es cultura y una de las señas de identidad de España”.