La recogida de papel puerta a puerta tendrá continuidad

Redacción
-

La Concejalía de Sostenibilidad ha considerado "conveniente" mantener este servicio, que sale a licitación por un importe de 3,8 millones de euros para cinco años, y lo hará mejorado con la incorporación de, al menos, dos nuevos recolectores

El concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón. - Foto: Ayuntamiento

La Junta de Gobierno Local aprobó en su última reunión el expediente del contrato del servicio de recogida puerta a puerta selectiva de papel-cartón producidos por los grandes centros generadores, tales como comercio, oficinas u establecimientos hosteleros, iniciando así los trámites para licitar en concurso público este servicio, que desde que se presta en la ciudad ha permitido recoger cerca de 10 millones de kilos de papel en oficinas y centros públicos y más de 18,2 millones de kilos de cartón en comercios, industrias y otros establecimientos. El servicio incluye la recogida de envases ligeros en los centros educativos.

El concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón, ha explicado que este servicio ha demostrado su utilidad para la ciudad y esos establecimientos que generan grandes cantidades de papel y cartón, de ahí que se haya considerado conveniente mantenerlo e incluso mejorarlo, que es lo que se hace con este nuevo contrato cuyo proceso de contratación se pone hoy en marcha, con un presupuesto de licitación de 3.843.822 euros, para el periodo de cinco años.

"Entre otras mejoras -ha indicado el concejal- queremos incorporar al menos dos nuevos recolectores". Gracias a este servicio, ha añadido Julián Ramón, se consigue que los contenedores azules, destinados al papel cartón que se genera en los hogares, no se colapsen y, además, se logra una importante recuperación de este residuo que se puede reciclar.

Se estima que cada gran centro generador produce por término medio entre 12 y 20 kilos a la semana, una cantidad que si no se reciclase obligaría a talar 35.000 árboles, de ahí la importancia de disponer de medios que faciliten la recuperación y reciclaje de estos residuos.

El servicio de recogida selectiva de papel y cartón producido por grandes centros generadores, -considerados como tales oficinas, comercios, negocios de hostelería, industriales o de servicios que generan este residuo en importantes cantidades, también administraciones públicas-, se implantó en 2005. Desde entonces, se han recogido 9,8 millones de kilos de papel y 15,1 de kilos de cartón.

En el 2011 se extendió el servicio a los polígonos industriales, donde se llevan recogidos 2,7 millones de kilos de cartón, y en 2012 se introdujo la recogida de envases ligeros (plásticos, bricks…) en los centros educativos, que ha permitido la recogida de 243.000 kilos desde su implantación.

El servicio de recogida de papel y cartón se presta actualmente en toda ciudad, también en las pedanías y en los parques empresariales. Actualmente, el servicio se realiza mediante 11 rutas de recogida nocturnas, que cubren cinco zonas, y otras 25 rutas diurnas de recogida de papel por semana.

La frecuencia de recogida se ajusta al nivel de producción de residuos en cada zona de la ciudad, no obstante, se establece una frecuencia mínima que deberá cumplir también el nuevo licitador del servicio para garantizar que hay una periodicidad de recogida suficiente. En las zonas más comerciales, donde hay una alta concentración de comercios y negocios de hostelería, por ejemplo, se hace a diario de lunes a sábados; por la noche, una vez que han cerrado los comercios.

Hay otras zonas donde se recoge en días alternos, tres días por semana, y en otras calles es suficiente con hacerlo dos o un solo día por semana.

Los establecimientos, comercios y oficinas que hacen uso de este servicio deben depositar el cartón en los puntos de acopio que se establecen en las calles y el servicio debe retirarlo antes de que pase el camión de recogida de residuos urbanos.

En los polígonos industriales de Campollano y Romica se retira el cartón que depositan en contenedores que son cedidos a las empresas, y fuera del casco urbano se lleva el servicio a almacenes, industrias, restaurantes, de la misma forma que se presta en pedanías.

La recogida del papel se hace durante el día, mientras los establecimientos productores de papel están abiertos. La frecuencia de recogida varias según la producción.

Para la recogida de estos residuos se dispone de más de 1.000 contenedores de carga trasera de papel-cartón de distinta capacidad y otros 150 contenedores de envases y 4.180 papeleras.