Las sanciones por botellón registran una brusca bajada del 60%

Ana Martínez
-

El Ayuntamiento descarta autorizar el consumo de alcohol en la vía pública durante la Feria de 2022

Las sanciones por botellón registran una brusca bajada del 60%. - Foto: Rubén Serrallé

Las sanciones que imponen los agentes de la Policía Local de Albacete por consumir alcohol en la vía pública se han reducido drásticamente casi a la mitad este verano. A falta de terminar agosto, durante los meses de junio y julio, época muy propensa para practicar botellón debido al buen tiempo nocturno, los agentes del Servicio de Seguridad han puesto 48 infracciones por está práctica prohibida en el término municipal albacetense, un 48% menos que en los mismos meses del pasado año, en los que se sancionaron a 91 personas por beber alcohol en la vía pública.

Un brusco descenso de sanciones por practicar botellón que se repite en el acumulado del año 2022, entre enero y julio, si se compara con el mismo periodo de 2021. En concreto, en los primeros siete meses del año pasado se contabilizaron 378 denuncias cívicas por bebe alcohol en la vía pública frente a las 151 que se han acumulado este año en el mismo periodo, lo que representa una caída del 60%. Durante muchos años, el botellón fue una práctica muy común en numerosos parques y jardines de la ciudad, también en el entorno del Campus universitario, y se convirtió en todo un fenómeno de la Feria de Albacete, que llegó a acumular más de 10.000 personas consumiendo alcohol al mismo tiempo en el aparcamiento de la plaza de toros, actividad que originó su prohibición total en la capital.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento se aprobaron varias excepciones, tanto para Jueves Lardero como para determinados días de las fiestas septembrinas, una dispensa que ya no se permitió en el año 2019 y que, según corroboró ayer el Gobierno municipal a este diario, tampoco se permitirá en la edición del reencuentro.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)