Cenotes del Yucatán a escasos kilómetros de Villamalea

Redacción
-

Los participantes en las rutas de senderismo de la Diputación de Albacete conocieron el espectacular paraje del 'Tollo de la Tortuga', una espectacular poza natural llena de agua gracias al agua de una cascada

Los senderistas se asoman al Tollo. - Foto: L.M.P.

El sábado tuvo lugar la octava de las pruebas de la novena edición de las Rutas de Senderismo que organiza la Diputación Provincial de Albacete. Se denomina Tollo de la Tortuga o ruta PR-AB 41 es uno de los tres senderos circulares, señalizados y homologados del término municipal de Villamalea. 

Transcurre por el valle del Cabriel, zona declarada como LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves). Las características geológicas, faunísticas y botánicas son similares a las de la Reserva de las Hoces del Cabriel, que está muy próxima.

El paraje más espectacular de la ruta fue, precisamente, el Tollo que le da nombre, una depresión del terreno de unos 14 metros y en la parte de abajo crea una impresionante poza abastecida principalmente por el agua de lluvia que va recogiendo la rambla y cae en forma de cascada.

Es impresionante, además de por las vistas, por la gran variedad botánica: brezo, madroños, lentisco, coronilla de fraile, espliego, romero, matarrubia, quejigos, cornicabra, durillo, pinos, especies características del Valle del Cabriel.