"Empieza Murcia a recurrir trasvases, algo está cambiando"

L.G.E.
-

La portavoz del Gobierno recalca que "eso demuestra que hemos avanzado en nuestras aspiraciones". Con todo, Castilla-La Mancha ha decidido recurrir las derivaciones de mayo y junio, de 38 HM3 cada una, aprobadas antes del cambio de reglas

"Empieza Murcia a recurrir trasvases, algo está cambiando" - Foto: Javier Pozo

Ana Mena tenía una canción hace cuatro años que se llamaba 'Ahora lloras tú'. Si Castilla-La Mancha pudiese dirigirse cantando a Murcia por el trasvase, quizá le diría 'Ahora recurres tú'. La portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, lo ha expresado de una manera mucho más institucional cuando esta mañana ha comentado que "empieza a ser Murcia quien empieza a recurrir porque no está de acuerdo con la cantidad de agua que les llega y eso es un síntoma de que algo está cambiando".

Fernández contó que desde que gobierna Page han presentado 51 recursos a los trasvases aprobados, aunque reconoció que no han tenido buen resultado. De todas formas, reivindica la utilidad de recurrir a los tribunales porque puede marcar un antes y un después que haya una sentencia favorable, como la que declaró ilegal el Plan del Tajo por no respetar los caudales ecológicos. Esta semana el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado recurrir dos trasvases más, los autorizados en mayo y junio de 38 hectómetros cúbicos cada uno.

La portavoz aclaró que esos trasvase se hicieron con las reglas del Memorandum de Cospedal, pero que después en verano el Gobierno de España las ha cambiado y esos trasvases ya no habrían sido de 38, sino de 27 hectómetros cúbicos, que es el nuevo tope con los embalses en nivel 2. "El Gobierno de España ha cambiado su actitud en relación al Tajo y al trasvase Tajo-Segura", comentó Fernández.

También destacó que para este mes de octubre la Comisión de Explotación del Tajo-Segura pidió 20 hectómetros cúbicos, que es lo máximo cuando los embalses están en nivel 3, pero el Gobierno de España lo ha rebajado a 12 hectómetros cúbicos. "SE valoró la situación de las dos cuencas de manera integral", apuntó la portavoz.

Fernández recordó que desde que funciona el trasvase se ha llevado al Levante 13.800 hectómetros cúbicos de agua. "Es una cantidad de agua que no nos podemos ni imaginar", comentó. Para hacerse una idea, señaló que daría como para llenar 25 veces el Mar Menor. A cambio, Castilla-La Mancha percibe 4 millones de euros al año. A Blanca Fernández le parece una cantidad "ridícula", pero aclara que en Castilla-La Mancha "no pedimos más dinero, pedimos más agua". 

"Ahora lo más importante es que por primera vez el Gobierno murciano empieza a recurrir los trasvases porque son insuficientes según su criterio y eso demuestra que hemos avanzado en nuestras aspiraciones", concluyó.