Alumnos del IES Bachiller Sabuco buscan financiación

M.D.M.
-

Los estudiantes se clasificaron en la fase nacional de la Olimpiada Científico Juvenil Internacional, celebrada en Santiago de Compostela y ahora buscan financiación para poder ir a la prueba internacional, en Qatar

Alumnos del IES Bachiller Sabuco buscan financiación - Foto: VÁ­ctor Fernández Molina

Cuentan con una mente brillante, que les permitió ganar la fase regional de la novedosa Olimpiada Científica Juvenil Internacional y que les ha valido para obtener el tercer puesto en la fase nacional, que les da el pase a la final internacional, que se celebrará en Qatar, a comienzos de diciembre.

Hasta aquí todo perfecto, pero ahora, este equipo de tres alumnos del IES BachillerSabuco de Albacete, liderados por el profesor José Manuel Villalba, ‘juegan’ contrarreloj para conseguir la financiación necesaria que les permita inscribirse a esa final internacional, ya que sólo tienen de plazo hasta este sábado y les falta algo más de la mitad de dinero de un viaje que resulta «caro» y en el que las familias se harán cargo de los billetes, que  no son «nada baratos».

 Ayer, el equipo formado por Uriel García Pérez, Elia Navalón Romero y Jaime Segundo Villanueva, acompañados por su profesor de Física y Química José Manuel Villalba, expusieron a este diario la «gran experiencia» que había supuesto para ellos participar en la fase regional, en Cuenca; y en la nacional, en Santiago de Compostela, en tierras gallegas, con la mente puesta ahora en el sueño de poder ir a Qatar representando a la ciudad de Albacete.

Recordaba Villalba que, al menso en el área de Física, ningún albacetense ha logrado colarse en una fase olímpica internacional de Física, desde el año 1994.

Necesitan la financiación externa porque la organización de la olimpiada paga el desplazamiento a los primeros y da la opción de ir a al segundo y tercer clasificados, pero deben afrontar los gastos y hacerlo antes de este sábado, que concluye el plazo de inscripción.

Destacaron que ayer les recibió el diputado provincial de Educación y Cultura, Miguel Zamora, de cuyo encuentro «hemos salido muy optimistas porque ha mostrado mucho interés». «Es algo muy bueno para la ciudad, destacaba el profesor José Manuel Villalba, quien indicó que también están tratando de reunirse con el Ayuntamiento de Albacete y el delegado de Educación, Diego Pérez, para trasladarles el apoyo que necesitarían por parte de las instituciones. 

«Si cada uno pone un poco, soy optimista y creo que estos alumnos que son brillantes podrán estar en la final internacional», subrayó su profesor.

 

(Más información en la edición impresa).