La Junta aporta material a 31 grupos de Protección Civil

A.G
-

La resolución de la convocatoria anual de ayudas deparó la distribución de nuevo equipamiento a casi el 80% de las agrupaciones de la provincia

Voluntarios de Protección Civil, en una imagen de archivo. - Foto: Reyes Martí­nez

Las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de 31 municipios albacetenses contarán próximamente con nuevos medios materiales. Así lo recoge la resolución de la convocatoria anual de ayudas de la Consejería de Hacienda yAdministraciones Públicas, que tendrá 182 beneficiarios en la comunidad autónoma.

Según explican desde el Ejecutivo autonómico, el objetivo de estas subvenciones es que el colectivo disponga del equipamiento mínimo homogéneo necesario para hacer frente a las incidencias que acontecen en los municipios. Es la propia Consejería la que distribuye esos materiales tras haberlos adquirido a través de procedimientos abiertos de contratación, que se resolvieron recientemente con una inversión total aproximada de 450.000 euros.

Según el último censo de la Consejería, la provincia de Albacete cuenta con 39 agrupaciones de protección civil, que suman un número aproximado de 700 voluntarios. Además de sus labores de apoyo ante emergencias o fenómenos meteorológicos adversos, su papel se ha convertido en fundamental para la organización de eventos en los municipios, donde realizan labores de vigilancia o señalización en fiestas patronales, convocatorias culturales o competiciones deportivas.

Como ya se mencionó, casi el 80% de esos grupos obtuvieron nuevo material en este ejercicio. De ellos, son 10 las agrupaciones que recibirán uniformes básicos para sus voluntarios: Liétor (14 lotes); Aguas Nuevas (14); Elche de la Sierra (19); Socovos (26); Alcalá del Júcar (23); Molinicos (18); Férez (14); Hellín (26) y Pozohondo (cuatro).

Por número de solicitudes aceptadas, destacan también las cinco aportaciones de bombas eléctricas para inundaciones (que se destinarán a Mahora, La Gineta, Ossa de Montiel, Peñas de San Pedro y Balazote) y otras tantas de un módulo de equipos electrógeno portátil y sus complementos (Valdeganga, Riópar, Fuente Álamo, Alborea y Albacete).

Además, cuatro agrupaciones recibirán un remolque de carga (Almansa, Madrigueras, Villamalea y Ontur), el mismo número de tiendas de campaña de primeros auxilios que se distribuirán en la provincia (Caudete, Villalgordo del Júcar, Albatana y Villarrobledo). Completan las ayudas dos módulos con distinto material de emergencias (Casas Ibáñez y Tarazona de la Mancha) y un equipo quitanieves portátil (Nerpio).

(Más información en edición impresa)