scorecardresearch

Jesús Herrada remata la fuga y confirma el resurgir español

Europa Press
-

Evenepoel conserva el maillot rojo en una jornada discreta para los favoritos de la general

Jesús Herrada remata la fuga y confirma el resurgir español - Foto: Javier Lizón

El ciclista español Jesús Herrada (Cofidis) se impuso este viernes en la séptima etapa de La Vuelta a España, que recorrió 190 kilómetros entre la localidad cántabra de Camargo y la leonesa de Cistierna, mientras que el belga Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl) retiene el maillot rojo en un día tranquilo para los favoritos.

El conquense supo rematar una fuga de cinco corredores para ganar su segunda etapa en La Vuelta Ciclista a España en un final muy ajustado que se decidió sobre la línea de meta en el que superó al italiano Samuele Battistella (Astana).

A pesar de que parecía que la victoria de etapa iba a estar entre los hombres rápidos del pelotón, la fuga, establecida desde el principio de la etapa, llegó a tener cuatro minutos de diferencia y terminó con una cómoda ventaja de 30 segundos.

Entre los hombres escapados, destacaban Fred Wright (Bahrain Victorious), que ya entró segundo en la etapa que ganó Marc Soler (UAE Team Emirates) en Bilbao, y Samuele Battistella (Astana), campeón del mundo Sub-23.

Sin embargo, la mayor experiencia del español, de 32 años, fue decisiva a la hora de lanzar el sprint final. Battistella trató de reaccionar al cambio de ritmo de Herrada en los últimos metros, pero ya no pudo evitar la victoria española por pocos metros.

Herrada conquista así su segunda victoria en La Vuelta Ciclista a España, tras la conseguida en 2019 en Ares del Maestre (Castellón), la que además había sido su última gran victoria, y la segunda del ciclismo nacional en la edición 2022 de la ronda tras la de Marc Soler del pasado miércoles. Tras pasar la meta, el de Mota del Cuervo se bajó de la bicicleta y rompió a llorar, visiblemente emocionado.

Los fugados parecían controlados durante gran parte del desarrollo de la etapa, pero a la hora de la verdad el pelotón no fue capaz de reducir una distancia que se encontraba en torno a dos minutos a falta de cinco kilómetros a pesar de los desesperados intentos de Trek-Segafredo y Team BikeExchange.

Por su parte, los favoritos prefirieron dejar la etapa en manos de los equipos que quisieran lograr el triunfo del día, por lo que no se produjeron movimientos entre los primeros puestos de la general. Por ello, el belga Remco Evenepoel será el primero que repita maillot rojo, después de que haya sido vestido por seis ciclistas distintos en seis etapas.

Ahora la carrera afronta un fin de semana en Asturias con dos etapas de montaña que pueden volver a agitar la clasificación general y que está marcada en rojo por los favoritos. En primer lugar, el sábado el pelotón saldrá en Pola de Laviana y llegará al Colláu Fancuaya, de primera categoría e inédito, después de 153,4 kilómetros tras pasar por tres puertos de tercera categoría y dos de segunda.