scorecardresearch

El BOE publica las ayudas por las lluvias del verano de 2021

Redacción
-

Los seis municipios y entidades beneficiados en Albacete, con una subvención de 162.500 euros, son Fuentealbilla, Mahora, Villamalea, Madrigueras, Cenizate y la Diputación

Imagen de archivo de los daños producidos por el episodio de fuertes lluvias. - Foto: Arturo Pérez

Las entidades locales de Castilla-La Mancha afectadas por el episodio de fuertes lluvias que se produjo entre el 24 de agosto y el 17 de septiembre de 2021 (y que desde el ámbito de Protección Civil se denominó en esta Comunidad como Lluvias en Toledo, porque fue donde se inició) recibirán casi 7,5 millones de euros del Gobierno de España para reparar los daños que sufrieron. 

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer dos resoluciones de concesión de las ayudas, de las dos convocatorias lanzadas el pasado mes de abril, para dar respuesta a los daños sufridos por municipios de las cinco provincias castellano-manchegas en aquel episodio de fuertes lluvias, del que aún no se ha cumplido un año.

En concreto, en la primera de las resoluciones, el Ministerio de Política Territorial concede subvenciones a 78 proyectos de Castilla-La Mancha, por un importe subvencionado total de 7.450.096,84 euros. En la segunda resolución, se concede también subvención al Ayuntamiento de Carranque (Toledo), por importe de 53.835,67 euros. De esta forma, entre las dos resoluciones, la cuantía global subvencionada por el Gobierno de España que llegará a Castilla-La Mancha asciende a 7.503.932,51 euros, para ejecutar 79 proyectos de ayuntamientos y diputaciones provinciales.

Entre los municipios beneficiados, correspondiente al acuerdo aprobado en Consejo de Ministros de 21 de septiembre de 2021; episodio lluvias septiembre, en Albacete se incluyen seis proyectos. La subvención asignada es de 162.494,73 euros (327.409,47 euros de importe de proyectos) en Fuentealbilla, Mahora, Villamalea, Madrigueras, Cenizate y Diputación Provincial de Albacete.

Reposición. El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Castilla, Francisco Tierraseca, destacó que, con esta decisión, el Ejecutivo de Pedro Sánchez «financia de nuevo la reposición de infraestructuras municipales dañadas» por este episodio de inundaciones «que afectó de forma desigual a las cinco provincias» de esta comunidad autónoma. 

De esta forma, «se reafirma nuevamente el compromiso de Pedro Sánchez y de su Gobierno con Castilla-La Mancha, con sus ayuntamientos y con sus diputaciones».

En aquel episodio, se activó el Meteocam para toda Castilla-La Mancha y ha sido esta activación la que ha determinado el ámbito de cobertura, lo que ha posibilitado que se hayan beneficiado los municipios que se vieron afectados en las cinco provincias de esta Comunidad Autónoma.

Las subvenciones del Ministerio de Política Territorial financiarán hasta un 50 por ciento los proyectos que ejecuten los ayuntamientos, cabildos, consejos insulares, diputaciones provinciales, comunidades autónomas uniprovinciales, comarcas y mancomunidades, excluyendo de estas ayudas los trabajos llevados a cabo con medios propios de las entidades locales.