El Ala 14 es autorizada para realizar su misión en Bulgaria

Redacción
-

La OTAN certificó al destacamento español para realizar su labor como Policía Aérea reforzada en el espacio aéreo búlgaro

Imagen de los efectivos albacetenses, junto a los militares búlgaros. - Foto: E. A.

El conocido como destacamento Strella, formado por efectivos del Ala 14 albacentense, desplegado en la Base Aérea de Graf Ignatievo (Bulgaria), en la misión de Policía Aérea reforzada (en inglés enhanced Air Policing, eAP), ha sido certificado como Capacidad Operativa (FOC) por el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de Torrejón de Ardoz (Madrid), que es el responsable de la vigilancia y el control del espacio aéreo de la OTAN en la región sur de Europa. 

Listos. Desde el pasado jueves, los Eurofighter vuelan junto a los MiG-29 búlgaros para asegurar conjuntamente el espacio aéreo hasta finales de marzo. 

Los 130 componentes de la misión, pertenecientes mayoritariamente al Ala 14, bajo control operativo nacional del Mando de Operaciones (MOPS), llegaron a la base aérea el 11 de febrero y tuvieron que someterse a un proceso de certificación, que incluyó orientación  y familiarización con el espacio aéreo antes de comenzar su misión. 

Al acto de entrega de certificación asistió el Comandante del MOPS, teniente general Francisco Braco Carbó, junto al general de brigada Athanasios Sextos, subcomandante del CAOC Torrejón, así como al jefe del Estado Mayor de Defensa búlgaro, almirante Emil Eftimov o el embajador de España en Bulgaria, Alejandro Polanco Mata, entre otras autoridades civiles y militares. 

Por su parte, el general Sextos agradeció a España y Bulgaria «permitir una actividad en la que la OTAN muestra que ninguna nación miembro está sola». La policía aérea de la Alianza «demuestra la cohesión de los Aliados para disuadir cualquier amenaza potencial que ponga en riesgo a nuestras naciones», afirmó. 

El almirante Emil Eftimov quiso dar la bienvenida personalmente al destacamento español a Bulgaria y subrayó la importancia de la misión reforzada de Policía Aérea de la OTAN durante su discurso. «Confío en que la presencia del Ejército del Aire español contribuirá a mejorar la seguridad de la Alianza a lo largo de su flanco oriental y, en particular, a garantizar la soberanía aérea de nuestro país», dijo. 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es