La provincia no registró fallecidos en el último día

P.J.G
-

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, que también indicó que Cuenca y Guadalajara enlazan tres días sin finados, dijo que "es un dato esperanzador porque las personas no somos números"

Acceso a Urgencias del Complejo Hospitalario de Albacete. - Foto: Rubén Serrallé

En las últimas 24 horas no se ha registrado ningún fallecimiento en Albacete y por tercer día consecutivo tampoco ha habido en Cuenca y Guadalajara, “un dato esperanzador porque las personas no somos números”, señaló Blanca Fernández, consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional. En este sentido, la portavoz ha insistido en la necesidad de mantener la “prudencia y la unidad” para evitar un posible rebrote.

Fernández hizo estas declaraciones durante su comparecencia ante la prensa, en la que indicó que la evolución de la pandemia de la Covid-19 en Castilla-La Mancha en la última semana sigue siendo positiva y así lo indica el hecho de que en los últimos siete días haya 121 personas hospitalizadas menos, 21 personas hayan salido de las unidades de críticos y se hayan dado 126 altas epidemiológicas, superando ya las 6.500 desde el inicio de la pandemia.

“Unos datos esperanzadores que dan confianza pero que no deben llevar a conductas poco prudentes porque la prudencia individual y colectiva es la mejor aliada contra el coronavirus”.

Respecto a la manera de afrontar las nuevas fases y de recupera la movilidad, la portavoz del Gobierno ha apelado una vez más a hacerlo “con mucha prudencia porque por encima de cualquier otra consideración está la salud de la ciudadanía”.

Blanca Fernández ha señalado que Cuenca y Guadalajara entrarán en fase 2 el próximo lunes y que el Gobierno regional solicitará el cambio de fase para Albacete, Ciudad Real y Toledo la próxima semana. Una decisión tomada “con criterios de prudencia y sabiendo que podemos afrontar ese pequeño paso hacia adelante” porque los datos asistenciales, epidemiológicos y los que aportan los equipos de rastreo así lo indican.

Según los últimos datos dados a conocer por la Consejería de Sanidad de la Junta en relación con la evolución que está teniendo la pandemia en la provincia, señalar que  se ha confirmado un nuevo caso de infección por Covid a través de PCR, elevándose el número de casos acumulados a 3.795, de los que hospitalizados hay 63 entre  el Complejo Hospitalario con 47 hospitalizaciones, el de Hospital de Villarrobledo con 13 y el de Hellín con tres. Sólo el de Almansa presenta cero hospitalizaciones. En cuanto a los  pacientes que necesitan respirador señalar que entre toda la región hay 50, nueve de ellos en Albacete. Además la provincia ya llevaba acumuladas 1.410 altas epidemiológicas  y 523 fallecidos desde el inicio de la pandemia.