UGT quiere más hombres corresponsables en el hogar

S.L.H.
-

El sindicato celebrará charlas en empresas, ayuntamientos e institutos para abrir los ojos a los hombres que aún no asumen que las tareas domésticas o el cuidado de hijos o familiares dependientes son cuestiones que afectan a toda la unidad familiar.

El sindicato convocó una rueda de prensa para presentar el plan. - Foto: Javier Pozo

Este jueves, 23 de marzo, se conmemora el Día de la Corresponsabilidad y de la Conciliación, una efémeride que pretende visualizar los problemas que aún existen para conciliar la vida personal, familiar y laboral. Problemas que sufren, sobre todo, las mujeres, aunque cada vez son más los hombres que asumen que las tareas del cuidado de menores y familiares dependientes, así como las tareas del hogar, también son cosas suyas. 

No obstante, son necesarios planes que abran los ojos a los hombres en este asunto. Es por ello que UGT va a llevar a cabo, dentro del programa 'Corresponsables', charlas en empresas, ayuntamientos e institutos para informar y asesorar sobre la corresponsabilidad y los beneficios que conlleva. 

En rueda de prensa este jueves, la secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT en la región, Azucena Dombríz, y el técnico de Igualdad del sindicato, Christofer Rego, lamentaron que los datos aún confirman que las mujeres siguen siendo las cuidadoras principales en los hogares y es, por ello, que "ponemos en marcha este plan -subvencionado por el Instituto de la Mujer y la Junta de Comunidades-, dedicado a la corresponsabilidad en hombres", dijo Dombríz.

Rego subrayó la importancia de trabajar la corresponsabilidad en edades tempranas para que los jóvenes puedan crecer con valores y pensamientos que fomenten la corresponsabilidad en hogares y la conciliación de la vida familiar y laboral.

Asimismo, explicó que muchos trabajadores varones desconocen cuáles son sus derechos al respecto, no tanto las mujeres que, al final, es un altísimo porcentaje son las que deciden reducirse la jornada laboral para poder conciliar.

Concluyó diciendo que "seis de cada diez mujeres renuncian a su carrera profesional al convertirse en madre, pero conciliar no es renunciar a ella, no es trabajar lo mismo y cobrar menos, no es alargar los horarios escolares o tirar de vacaciones para ir a una tutoría o una actividad escolar, no es tener miedo a decir que está embarazada en tu trabajo. No se debería renunciar a nada".

Las charlas arrancáran en un par de semanas y se celebrarán hasta el mes de noviembre. 

ARCHIVADO EN: UGT, Sindicatos, Empresas