La Junta «prefiere plantas fotovoltaicas medianas y pequeñas»

L.G.E.
-

El director general de Transición Energética pide a las empresas que vayan a hablar antes con los ayuntamientos para tener el menor impacto

La evaluación de impacto medioambiental es competencia de la Junta - Foto: Javier Pozo

El director general de Transición Energética de Castilla-La Mancha, Manuel Guirao, lo define como la «política de perdigonazo» y es la que prefiere la Junta. Se refiere a la instalación de parques fotovoltaicos. «La comunidad autónoma prefiere plantas medianas y pequeñas», explica, «no apostar por grandes plantas, sino por plantas medianas y pequeñas». 

Guirao subraya que hay parte que se escapa de sus competencias. Por un lado, porque las autorizaciones de parques de más de 50 megavatios corresponde al Estado. Y por otra, porque también es el Gobierno nacional el que planifica las redes de transporte y evacuación y ahí está la clave por la que en algunos puntos de la región se están concentrando las plantas fotovoltaicas. «Donde se acumulan más instalaciones o de mayor tamaño son en los alrededores de nudos de evacuación donde existe la posiblidad de evacuación a las redes de transporte y evacuación», admite.

El director general asegura que desde el Gobierno regional se pide a las empresas que quieran instalarse «que antes de presentar su proyecto vayan al territorio, hablen con los ayuntamientos, alcaldes, vean las posibles alternativas que tengan menos impacto social o ambiental». Cree que algo «que va a durar 25 o 30 años tiene que tener una aceptación social razonable».

Guirao aclara que aunque las autorizaciones de más de 50 megavatios son del Estado, lo que sí compete a la Junta es la parte medioambiental. «La clave está en que las plantas se hagan en sitios donde ambiental y socialmente se puedan poner», indicó, «se han dado muchos informes negativos y no se han realizado plantas».