CLM creará un espacio digital para el ciudadano por 7 millones

L.G.E.
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Está en licitación en distintos lotes e incluye una 'cartera digital' para carnés, análisis de datos, servicio de atención multicanal y la creación de lo que se denomina un «gemelo digital de Castilla-La Mancha»

De la web tradicional se quiere saltar a un ‘Espacio Ciudadano Proactivo’. - Foto: Javier Pozo

Aviso. Puede que parte de esta noticia les suene a ciencia ficción y eso que se trata de una licitación que está en marcha por parte de la Junta. La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas está en el proceso de encargar un nuevo espacio digital para el ciudadano por un importe de siete millones de euros (impuestos incluidos) y con una duración de dos años, que podrá ampliarse a tres y prorrogarse hasta los cinco. En el informe que justifica la necesidad de este contrato, la Junta precisa que lo que busca es la «creación de un espacio digital donde el ciudadano identificado pueda acceder a distintos servicios que ofrece la Junta y, que dicho espacio digital, tenga una serie de elementos con capacidad de adaptarse de manera personalizada a cada ciudadano». También comprende la ampliación y renovación de la infraestructura del 012, el número de atención al ciudadano.

Hasta aquí llega lo que más o menos se puede entender bien. Ahora empieza lo que suena a película futurista. Este contrato incluye la creación de una 'cartera digital' para carnés. En realidad se tratará de una aplicación para la utilización de carnés y empezará con el Carné Joven Europeo, permitiendo que se puedan generar carnés, códigos QR, mostrar descuentos incluso geolocalizados con mapa, etc. La idea es empezar por ahí, pero seguir con otros carnés que gestiona la Junta como los de caza y pesca, biblioteca o familia numerosa.

Este contrato también presta atención al análisis de datos, siguiendo la corriente de las grandes empresas. La Junta argumenta que puede ayudar a mejorar la eficiencia y eliminar cuellos de botella administrativa. Se explorará asimismo la atención multicanal, integrando los ya tradicionales como teléfono, correo electrónico, chat, formularios web, con los nuevos. Y para ciencia ficción está lo que se denomina «gemelo digital» de Castilla-La Mancha. El informe lo define como una «réplica virtual» que se utiliza para hacer simulaciones, analizar riesgos o visualizar escenarios futuros.