Juan Lorenzo Collado gana del concurso de haibun

Redacción
-

Este certamen se celebra anualmente, está organizado por la Asociación de la Gente del Haiku en Albacete, AGHA, y cuenta con la colaboración del Museo de la Cuchillería

Juan Lorenzo Collado. - Foto: J.M. Esparcia

El Museo de la Cuchillería acogió el fallo del jurado de la quinta edición del Concurso Internacional de Haibun en castellano "Albacete, ciudad de la cuchillería". Este certamen se celebra anualmente, está organizado por la Asociación de la Gente del Haiku en Albacete, AGHA, y cuenta con la colaboración del Museo de la Cuchillería.

El jurado estuvo compuesto por Eduardo Moreno Alarcón, escritor; Ana Rosa Esteban, escritora de haiku y miembro de AGHA; Frutos Soriano, escritor de haiku, presidente de honor de AGHA y presidente de este jurado, y Mariana de Pascual, responsable de conservación del Museo de la Cuchillería de Albacete, actuando como secretaria del concurso, sin voto, Toñi Sánchez Verdejo, escritora de haiku y presidenta de AGHA.

En esta edición se han recibido un total de 60 haibun procedentes de 9 países (Argentina, México, Cuba, Colombia, Estados Unidos, Francia, Alemania, Bélgica y España). Tras la lectura y valoración de los haibun presentados al certamen, los miembros del jurado decidieron otorgar los siguientes premios:

Primer premio al haibun titulado 'Mariposas,  de Juan Lorenzo Collado Gómez (Albacete)

Primer accésit:

La navaja de mi abuelo, de Mª Isabel Rovira Gil (Albacete).

Segundo accésit:

Sin prisas, de Juan Francisco Ramos Justicia (Cúllar Vega, Granada).

Dada la excelente calidad de las obras se decidió conceder las siguientes menciones especiales:

Entre navajas y feria, de Carmen García Sánchez (Albacete) (11 años).

Veranos de antaño,  de Joan Antón Mencos Pascual (Barcelona).

Refajo de serrana, de Juana Navarro Muñoz (Albacete).

Conserva de tomate,  de Enrique Linares Martí (Valencia).

Además, fueron seleccionados para ser publicados, junto con los premiados, otros haaibun:

 

 

Por otra parte, los miembros del jurado, vista la gran calidad de algunos textos presentados pese a que se alejen de algunas características del haibun (lenguaje cercano al coloquial, ausencia de figuras literarias, sabor a haiku) decidieron que también sean publicados en una sección aparte los siguientes trabajos:

Memorias de un peregrino,  de Gabriel Forqué Araujo (Ayamonte, Huelva).

El coleccionista de leyendas,  de Valentín García Valledor (Caudete, Albacete).

Grabado,  de Jorge Andrés Medina Planas (Alicante).

El amolador,  de Marie Derley (Bélgica).

La fecha de entrega de premios será el próximo miércoles 19 de octubre a las 18,30 horas en el Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete. En este acto se presentará el libro 17 haikus con filo, realizado por Lolo Jiménez Horcajada. También se representará una obra de teatro y, por supuesto, se procederá a la lectura de los haibun premiados y a la entrega al ganador del premio este concurso, que consiste en una navaja realizada por un artesano cuchillero de Albacete valorada en 500€, donada por el Museo Municipal de la Cuchillería.