scorecardresearch

Un paso más para arreglar el consultorio de Argamasón

Redacción
-

La concejal de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo, destaca que la participación ciudadana es clave en el proyecto, que será tratado en la Comisión de Hacienda

Fachada principal del consultorio de Argamasón. - Foto: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Albacete da un paso más para reformar el consultorio médico de Argamasón en pos de la accesibilidad, añadiendo además el despacho de jubilados al consultorio médico, un asunto que será tratado en la Comisión de Hacienda y Contratación del próximo martes, con el objetivo de definir las instalaciones necesarias y preceptivas.

En concreto, se abordará la contratación de pliegos, del gasto, de la apertura del procedimiento de adjudicación, designación del responsable del contrato y de los miembros de la mesa de contratación. Las obras, presupuestadas en torno a 100.000 euros, vendrán a atender una "reivindicación histórica" de los vecinos y vecinas de esta pedanía albacetense, ha detallado la concejal de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo, añadiendo que la participación ciudadana ha sido clave en este proceso, pues "nos reunimos con diferentes colectivos de Argamasón para decidir la disposición del futuro centro médico", ha asegurado.

Así, se modificará la distribución del local mejorando la accesibilidad y ganando amplitud en los espacios, mediante actuaciones como el cambio de la entrada al consultorio, que actualmente está en la calle Virgen de Loreto y pasaría a ubicarse en la carretera Pozuelo. De este modo, se evita el actual escalón de entrada y se eliminan los escalones interiores, igualando los niveles mediante colocación de rampas.

Además, se suprimirá la escalera que sube a planta primera, en desuso, ya que hay otra con entrada independiente en la fachada; haciéndose en este sentido un local accesible mediante rampas que salvan los desniveles, y la adaptación de los baños a aseos accesibles para personas con movilidad reducida. La superficie útil del edificio no variará, 83,18 metros cuadrados, mientras que su altura oscilará entre los 2,40 metros de los baños y los 2,60 metros del vestíbulo y sala de espera.

Cabe destacar que en el acondicionamiento de local se tendrán en cuenta las prescripciones sobre iluminación, salubridad, higiene y seguridad exigidas para este tipo de actividad, y que el programa previsto es el mismo que tiene el consultorio en la actualidad, pero modificándose la distribución, que daría lugar a las siguientes dependencias: acceso, vestíbulo, sala de espera, consulta ATS, consulta médico, almacén, vestíbulo baños, aseos accesibles para mujeres y hombres y un cuarto de limpieza.