La Seguridad Social tramita unos 3.800 permisos por nacimiento

J.G./Redacción
-

El número de excedencias registradas por cuidado de familiar asciende a 443 en el último año en la provincia, de las cuales el 70,2% corresponden a mujeres

Imagen de una persona con su bebé. - Foto: O. P.

La Seguridad Social tramitó 3.761 prestaciones por nacimiento y cuidado de menor en 2022 en la provincia de Albacete. Del total, 1.655 han correspondido al primer progenitor, habitualmente la madre, y 2.016, al segundo progenitor, normalmente el padre. 

 El gasto asociado a esta prestación entre enero y diciembre de 2022 ha sido de 23.532.688 euros. La prestación por nacimiento y cuidado de menor sustituyó a las antiguas prestaciones de maternidad y paternidad cuando entró en vigor el 1 de enero de 2021 y ha supuesto la equiparación completa de ambas. En la actualidad, el permiso es de 16 semanas para ambos progenitores y se reconoce como un derecho individual y no transferible. De las 16 semanas, seis de ellas deben disfrutarse inmediatamente después del parto o resolución judicial o administrativa en los casos de adopción, guarda o acogimiento. El resto del tiempo puede disponerse en periodos sucesivos, de al menos una semana de duración.

La cuantía de estas prestaciones es equivalente a la base de cotización del mes anterior al parto, adopción, guarda o acogimiento, y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante las semanas que dura el permiso. Por comunidades autónomas, el mayor número de prestaciones por nacimiento y cuidado de menor se ha reconocido en Andalucía (86.106), Cataluña (84.287), Madrid (78.134) y la Comunidad Valenciana (48.372). En el caso de Castilla-La Mancha se han reconocido 20.476. La Rioja (3.224) y Cantabria (4.692) son las dos comunidades en las que menos prestaciones por nacimiento y cuidado de menor se han reconocido, sin contar las ciudades autónomas de Ceuta (596) y Melilla (877).

 El Instituto Nacional de la Seguridad Social ofrece la posibilidad de solicitar la prestación por nacimiento de forma telemática, a través del portal Tu Seguridad Social (https://sede.seg-social.gob.es/) https://sede-tu.segsocial.gob.es/ y a través del formulario en https://tramites.segsocial.es/acceso/prestacion-nacimiento-cuidado-menor.html. También se pueden solicitar telemáticamente los periodos sucesivos de descanso por nacimiento o cuidado del menor, si los progenitores optan por dividir el periodo. 

Excedencias. En lo que se refiere al número de excedencias por cuidado de hijo, menor acogido o familiar, en la provincia de Albacete se dieron de alta 443 en 2022, de las que 311 correspondieron a mujeres, lo que supone un 70,2% del total y 132 a hombres, lo que equivale al 29,8%.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es