Geometría contemporánea

A.D
-

La arquitecta y fotógrafa albacetense Pilar Mondéjar-Martínez presenta una muestra en la que propone un paseo por la ciudad para mostrar una serie de edificios singulares, que normalmente pasan desapercibidos a los vecinos

La arquitecta y fotógrafa albacetense Pilar Mondéjar-Martínez, con una de sus obras. - Foto: Francisco Collado

La albacetense Pilar Mondéjar-Martínez presenta, durante todo el mes de octubre, en Buena Pinta, de calle Jesús Nazareno, 1 de la capital, la exposición fotográfica Geometría y Arquitectura.

La arquitecta, premiada con alguna de sus obras, comentó que «siempre que hago fotografía no puedo evitar fijarme en los edificios que me rodean. Al final, cuando hago una fotografía, intento hacer un alzado del edificio, a través de esa foto. En los alzados, cuando los arquitectos dibujamos es para  que se vea la geometría del propio edificio, la colocación de las ventanas, la proporción o la escala respecto a los usuario. Pongo personas para plasmar la escala, pero  aparte, la persona intenta jugar con la propia geometría».

La exposición, dijo, se centra en edificios de Albacete, «porque siempre decimos que no tenemos tanto turismo arquitectónico que ofrecer. Discrepo un poco de esta afirmación y en la exposición valoro edificios que tenemos, contemporáneos, que son bonitos y atractivos. Sin embargo, pasamos delante de ellos todos los días y no nos damos cuenta de que están ahí, como la Comisaría de Policía de Albacete, el  Grado en Biotecnología y edificio Polivalente de la Universidad o las escaleras del Bachiller Sabuco, así como un edificio de viviendas cerca de la piscina del Paseo de la Cuba, con una fachada que es muy bonita. También te podría hablar de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán. Tienen fachadas muy cuidadas, materiales diferentes y se salen de lo normal en la ciudad, con un lenguaje geométrico contemporáneo y trabajan con colores, distintas gamas cromáticas».

Remarcó otros singulares edificios muestras de arquitectura moderna muy interesantes, «como el Museo Provincial o la iglesia de los Filipenses, del albacetense Antonio Escario, que son joyas». Como arquitecta y fotógrafo destacó obras como el Museo Provincial e Albacete, de Escario, «un edificio que dialoga con el parque,  tanto en forma como en materiales y en las salas está todo trabajado, hasta los pasamanos de las escaleras».