La actividad en la consulta del viajero se triplica en 2022

Teresa Roldán
-

El aumento de viajes internacionales a destinos exóticos incrementó las citas para administración de sueros en el CHUA, con hasta 700 dosis vacunales puestas

El jefe del Servicio de Medicina Preventiva, el doctor Jesús García Guerrero, administra una vacuna a una viajera albacetense. - Foto: Rubén Serrallé

El Servicio de Medicina Preventiva de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete poco a poco comienza a recuperar la actividad que perdió durante los últimos dos años debido a la pandemia del coronavirus, sobre todo, en lo que a la vacunación por viajes internacionales se refiere. Así, en los siete primeros meses de 2022 ha registrado 2.535 consultas, tanto por administración de sueros por viajes turísticos como por la inmunización de la población de los grupos de riesgo. En el mismo período de 2021 atendió 2.140 consultas, lo que se traduce en un aumento de la actividad este año del 19%.

Según el responsable de este Servicio, el doctor Jesús García Guerrero, «todavía no hemos llegado a los niveles de actividad que teníamos previos a la pandemia en lo que a la consulta del viajero se refiere, aunque sí ha crecido de manera exponencial las citaciones de pacientes de riesgo, al estar cada día más en boga la utilización de tratamientos biológicos, que son inmunosupresores».

En concreto, la actividad de la consulta del viajero por desplazamientos, fundamentalmente turísticos, a países endémicos, se ha incrementado de enero a junio un 271%, al haberse perdido ya el miedo de los dos veranos pasados a contagiarse de Covid. Así, se han contabilizado 595 consultas, frente a las 219 del mismo período de 2021. De las casi 600 visitas con los especialistas de Medicina Preventiva registradas, 392 son primeras consultas de viajeros, frente a las 149 de los primeros siete meses del año pasado, lo que representa una subida del 263%.

Unas cifras que en ocasiones cuando el cupo de visitas está con el cartel de aforo completo obliga a los especialistas de este Servicio a derivar a los pacientes a otros centros de vacunación internacional o a sus centros de salud, bajo su asesoramiento. Situación que por ejemplo se produce ahora en verano, con una plantilla que no ha tenido ningún refuerzo y que por las vacaciones estivales está más mermada que en otros períodos del año. Por eso el doctor García Guerrero recomienda a la población que tenga previsto realizar viajes internacionales a destinos exóticos que pida su cita en este Servicio con suficiente antelación, «porque entre otras cosas las vacunas que se administran necesitan su tiempo para hacer efecto», agregó el preventivista y especialista en Salud Pública.

En los siete primeros meses del año se han administrado 705 vacunas, además de 229 tratamientos preventivos frente a la malaria y se han recetado 271 vacunas orales (principalmente la de la fiebre tifoidea).

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))